Durante los días 19 y 20 de enero se realizó el 12 Encuentro de Asambleas Metropolitanas, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Este nuevo encuentro estuvo enriquecido por la presencia de diferentes asambleas de regiones, destacándose la participación de los compañeros de Freirina, que trajeron la experiencia de organización y de lucha de todo un pueblo, que a partir de la lucha contra Agrosuper ha logrado desarrollar los cimientos de construcción de una forma de poder popular.
Decenas de organizaciones, de asambleas de Santiago, San Antonio, Putaendo, Ovalle, toman el acuerdo en avanzar en un nivel de coordinación a nivel nacional, lo que permite ampliar significativamente el horizonte de actividades.
Se construye en conjunto un análisis de la situación nacional y posteriormente se toman los siguientes acuerdos en la perspectiva de avanzar en la construcción del Poder Popular.
Señalamos que el proyecto popular debe estar compuesto por la unidad y alianza de todos los/as explotados, oprimidos y excluidos de la sociedad, conjuntamente con todos los sectores que se sumen y solidaricen con este proyecto al servicio de los/as trabajadores/as y el pueblo.
Señalamos que el camino, medio y la forma para desarrollar dichos objetivos, deben apuntar a la conformación del Poder Popular. Esto significa profundizar la discusión sobre el concepto de Poder Popular, para entrar de inmediato a realizar los máximos esfuerzos para llevar a cavo su construcción y fortalecimiento.
El Poder Popular será la forma de organización que orientará la construcción inmediata de los embriones y relaciones sociales que empezarán a dar forma a la nueva sociedad y al nuevo ser humano. El poder popular es la articulación de los poderes locales que constituyen puntos nodales de unidad y alianza entre las diversas organizaciones a nivel país. El Poder Popular no es una abstracción, sino una praxis política, pues es una expresión concreta del mundo que pretendemos construir: éticas del pueblo, culturas del pueblo, identidades del pueblo, economías no capitalistas, relaciones sociales opuestas al sistema de explotación, opuestas al modelo de dominación.
El Poder Popular debe apuntar a las formas más elevadas de organización, en donde los/as trabajadores y el pueblo, colectiva, comunitaria, disciplinada y responsablemente, conducirán, gestionarán y controlarán su territorio, la producción y las formas de lucha necesarias para la conquista de los objetivos. La defensa del proyecto y la conciencia de la preparación para dicha autodefensa es parte integral y actual de la construcción del poder del pueblo.
El Poder Popular debe ser una organización nacional que busque la unidad americanista e internacionalista de la clase.
El Poder Popular debe apuntar a conformar un poder independiente y autónomo propio de la clase, y, a su vez, profundamente ético y democrático, en donde el pueblo directa y soberanamente ejerza su voluntad, como el ejercicio cotidiano y regulador de la organización popular.
El Poder Popular está compuesto de instrumentos de lucha, con sus propios valores; el desarrollo de la conciencia de clase, la formación política y la vocación de poder de tal modo de fortalecer su constitución y objetivos. Es completamente una dirección cultural, una nueva hegemonía que se enfrenta a la hegemonía burguesa del capital, y sus furgones de cola.
Este poder del pueblo se educará en la lucha y en la organización, y en los instrumentos que vaya construyendo para desarrollo. Esta educación popular debe entender el concepto de educación como la capacidad del ser humano para entenderse a sí mismo, para encontrarse con el otro. El concepto de educación es parte de la concepción de mejorar al ser humano que ha sido desfigurado por el sistema capitalista. En este sentido, el proyecto popular debe tomar entonces en sus manos el concepto de fortalecimiento de la organización popular. Es decir, tenemos que nivelarnos y co-fortalecernos: los que saben más sobre una tarea deben enseñar a los que saben menos, y estos, estar dispuestos a aprender y crecer; los que tienen mayor práctica en el trabajo social-popular deben enseñarle a los que tienen menor práctica, y los que tienen más experiencia de lucha deben traspasársela decididamente al resto. Es decir, ejercer el valor de la crítica y la auto-crítica como una forma de auto-educación del pueblo, como una forma de crecimiento de la conciencia del movimiento de las masas.
Este poder en contracción, no aceptará las desviaciones hacia políticas burguesas ni afines al bloque dominante, ni la penetración de las orientaciones de quienes intenten sacar ventajas del pueblo para sus maniobras políticas y/o beneficios personales.
Finalmente, el proyecto popular debe darse a conocer; dar a conocer el proyecto al conjunto de la sociedad, de tal modo que su política vaya empapándose de las reflexiones y caminos del pueblo, y simultáneamente, que vaya construyéndose democráticamente entre toda la clase y los sectores que solidarizan y luchan por el proyecto popular.
Con respecto a los contenidos del proyecto popular
Nuestros contenidos, como principios, pero también como objetivos a conquistar en la conciencia del pueblo, son una perspectiva claramente anticapitalista y anti-imperialista. Del mismo modo, para avanzar en la conquista de la emancipación de la sociedad a las ataduras culturales liberales, nos proponemos antipatriarcales y diversas sexualmente.
No podemos construir esa nueva sociedad sin que esta apunte a la conformación de una sociedad multiétnica y multicultural, protectora de la naturaleza, y profundamente democrática y solidaria.
TAREAS 2013
Construir y desarrollar una coordinación nacional por el Poder Popular.
Desarrollar una política de AGP que impulse y promueva nuestros objetivos, formas, contenidos y plataformas de lucha.
Vincular las reivindicaciones locales y regionales hacia la conformación de una plataforma de lucha nacional-popular que señale reivindicaciones inmediatas y luchas políticas transformadoras.
Desarrollar una línea de Educación Popular que apunte a la formación política, a la autogestión y relaciones comunitarias, el rescate de la cultura popular y el desarrollo de la organización de base.
Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP)
El Ciudadano Nº139, enero-febrero 2013
***
Incorporado a este medio por (no es el autor):