La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló el pasado 20 de diciembre que ve “bases suficientes” para abrir una investigación completa por posibles “crímenes de guerra” del régimen de Israel en la Palestina ocupada, en referencia a los territorios de Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén), y la Franja de Gaza.
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, aseguró el martes que la investigación de la CPI sobre los crímenes de guerra en Cisjordania es un “paso trascendental en la búsqueda de la responsabilidad”.
La comunidad internacional ha adoptado, a lo largo de los años, resoluciones, a través de la ONU, para condenar la ocupación israelí del territorio palestino, pero rara vez ha combinado las críticas con las consecuencias para el régimen.
En este sentido, Lynk afirmó que, hasta ahora y durante 52 años de ocupación israelí en la región, “la rendición de cuentas ha estado ausente en la acción”, sin embargo, indicó, ahora se ha creado la posibilidad para que esté presente.
“En un mundo que proclama su devoción por los derechos humanos y el orden internacional fundamentado en normas, es vital que la comunidad internacional defienda la decisión de la CPI para avanzar en su investigación y lograr un fallo favorable de la Cámara de Antejuicio I sobre el asunto de la jurisdicción territorial”, agregó.
Desde hace cinco años, Bensouda ha revisado las pruebas iniciales como parte de una investigación preliminar de la guerra de 2014 contra la Franja de Gaza, los asentamientos israelíes y, más recientemente, el asesinato y las heridas sufridas por los manifestantes palestinos cerca de la frontera del enclave costero.
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, condenó, por su parte, la decisión de la CPI, tachándola de “absurda”. “La CPI se ha convertido en un arma política contra Israel y nuestra conexión con nuestra patria”, lamentó.
No obstante, las autoridades palestinas, que han presentado en reiteradas ocasiones demandas ante diferentes organizaciones internacionales contra Israel para que sus autoridades sean juzgadas por sus crímenes de guerra o contra la humanidad, felicitaron la decisión de la CPI.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar