«¿Hasta cuándo estos crímenes de lesa humanidad?». Carabineros hiere en un ojo a fotógrafa Nicole Kramm

Ya es la segunda vez en un año que la reportera gráfica es víctima de la violencia

«¿Hasta cuándo estos crímenes de lesa humanidad?». Carabineros hiere en un ojo a fotógrafa Nicole Kramm

Autor: carlosalejandro

Ya es la segunda vez en un año que la reportera gráfica es víctima de la violencia. En esta oportunidad, no registró pérdida total de la visión como sí ha ocurrido en otros casos debido al accionar de carabineros


El nombre de la fotógrafa Nicole Kramm saltó a las noticias en febrero de 2019, específicamente el 23, fecha en la que la ultraderecha venezolana —liderada por el autoproclamado Juan Guaidó— intentaba ingresar, desde Colombia y sin autorización, la supuesta «ayuda humanitaria».

En aquella oportunidad, Kramm fue atropellada por una tanqueta manejada a toda velocidad por tres presuntos oficiales de la policía. En su recorrido, el vehículo se llevó por delante a un policía y a la profesional de la imagen, quien se encontraba laborando en el puente Simón Bolívar, debido a la alta tensión que allí se registraba.

Este hecho —que le dejó varias contusiones en los brazos, piernas y rostro a Kramm— se viralizó en las redes. Afortunadamente la chica se recuperó y, meses después, se trasladó a Chile para denunciar con fotografías las violaciones de derechos humanos perpetradas por Carabineros contra los manifestantes en el reciente estallido social del país sudamericano.

Fue allí, cerca de la Plaza de la Dignidad, cuando este 31 de diciembre Nicole fue herida gravemente en el ojo izquierdo por Carabineros.

El hecho lo denunció en su cuenta de Instagram, en la que publicó varias fotos de la agresión.

https://www.instagram.com/p/B6zCITupaXE/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Según cuenta ella en la referida red social —reseña El Desconcierto— la profesional «iba caminando junto a un grupo de colegas al punto de una convocatoria, y al pasar frente al monumento de Carabineros, a unas cuadras del metro Universidad Católica, divisaron un piquete de funcionarios policiales, entre la plazuela y las vallas papales».

Kramm cuenta que, aunque todo estaba tranquilo, varios de los carabineros estaban lanzando piedras y muchos de ellos tenían ondas.

“Inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales. El golpe fue tan fuerte que me derribó. Me descompensó por completo y, al instante, me sangraba un montón. Pensé lo peor; fue traumante y desesperante”,  escribió la fotógrafa.

La joven agrega que fue atendida inmediatamente por voluntarios de la salud, momento en el cual los carabineros no paraban de disparar, por lo que tuvieron que colocar un escudo para sacarla del lugar. Kramm no logró precisar qué le dispararon en el ojo, pero si especificó que en el suelo había bolitas de acero y piedras.

https://www.instagram.com/p/B5l_Yehl5Pt/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

A Nicole la trasladaron a la Urgencia de Traumas Oculares (UTO) en el Hospital del Salvador, en donde los médicos lograron evitar pérdida de su ojo. Sin embargo, el impacto le generó un grado de pérdida de visión, dado que le diagnosticaron con un trauma ocular severo.

La fotógrafa dijo al referido medio chileno que está enfocada en recuperarse, para luego presentar una demanda contra carabineros.

«¿Hasta cuándo más crímenes de lesa humanidad? Ayer fui yo quien espantada ante la agresividad policial entrevistaba a chicxs con pérdida de visión. Hoy, lamentablemente me tocó a mí», escribió.

Foto: Diario San Rafael

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos —y reseñadas el pasado 25 de diciembre por Prensa Latina— más de 350 personas han sufrido traumas oculares producto de la represión de Carabineros, lo que ha sido ampliamente denunciado a nivel nacional e internacional sin que hasta ahora se detenga esta brutal práctica.

«RENUNCIA (intendente Felipe) Guevara, renuncia (general de Carabineros Mario) Rozas, renuncia (ministro del Interior Gonzalo) Blumel, renuncia (Sebastián) Piñera. ¡Basta de mutilaciones!», concluyó Kramm.

Fuentes: Instagram, eldesconcierto.cl, Telesur, Prensa Latina.

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano