En medio de los niveles epidémicos del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes y la popularidad de ciertos productos entre los niños, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Emitió hoy una política que prioriza la aplicación contra ciertos productos de cigarrillos electrónicos con sabor no autorizados que atraen a los niños, incluidos los sabores de frutas y menta.
Se trata de la prohibición de la mayoría de los cartuchos aromatizados para cigarrillos electrónicos, sin llegar a la prohibición total con la que se había comprometido en septiembre.
Según esta política, las empresas que no dejen de fabricar, distribuir y vender cigarrillos electrónicos a base de cartuchos aromatizados no autorizados (que no sean tabaco o mentol) dentro de los 30 días corren el riesgo de acciones de cumplimiento de la FDA.
“Estados Unidos nunca ha visto surgir una epidemia de consumo de sustancias tan rápido como nuestra epidemia actual de uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes. El HHS está adoptando un enfoque integral y agresivo para hacer cumplir la ley aprobada por el Congreso, en virtud de la cual actualmente no hay cigarrillos electrónicos en el mercado legalmente”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar.
Moda del vapeo
El vapeo comenzó como un método eficaz para dejar de fumar para algunos, o como una “moda” para otros, pero se convirtió pronto en un arma letal que amenaza la salud, ya que sus enfermedades derivadas se han extendido entre los adolescentes estadounidenses.
Diversos estudios realizados han demostrado el daño que provoca en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.
En octubre de 2019, el gigante de los cigarrillos electrónicos Juul anunció la suspensión de las ventas estadounidenses de sabores de mango, nata, fruta y pepino, pero no de los sabores de menta y mentol.
Medidas de protección
La FDA asegura que al priorizar la aplicación de la ley contra los productos más utilizados por los niños, esta acción busca alcanzar el equilibrio correcto de salud pública al mantener los cigarrillos electrónicos como una posible rampa de salida para los adultos que usan tabaco combustible y al mismo tiempo asegurar que estos productos no brinden una rampa de adicción a la nicotina para nuestra juventud.
“No nos quedaremos sin hacer nada mientras esta crisis entre la juventud de Estados Unidos crece y evoluciona, y continuaremos monitoreando la situación y tomaremos más medidas según sea necesario”, sentenció la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La FDA sostiene que esta política de cumplimiento confirma su compromiso de limitar drásticamente el acceso de los niños a ciertos productos de cigarrillos electrónicos con sabor que son tan atractivos para ellos, los llamados productos basados en cartuchos que son fáciles de usar y fáciles de ocultar.
“Continuaremos usando nuestra autoridad reguladora completa de manera cuidadosa y concienzuda para abordar esta alarmante crisis que afecta a niños, familias, escuelas y comunidades «, dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn.
Sigue leyendo: