Autoridades sanitarias chinas dijeron que hay 44 casos confirmados y 11 de ellos son graves
Desde la última semana de diciembre de 2019 aumentó el temor en China por el incremento de los casos de una neumonía de origen desconocido en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei.
Hasta este viernes, las autoridades sanitarias confirmaron a través de un comunicado que ya existen 44 casos y advirtieron que 11 de esos pacientes están graves, mientras la condición del resto es estable.
En el texto de la comisión de salud de la ciudad de Wuhan, donde empezó el brote, precisaron que unas 121 personas que estuvieron en contacto con los pacientes están bajo observación médica para monitorear su condición, reseña el portal Actualidad RT.
Varias son las versiones que manejan los especialistas chinos sobre esta enfermedad, pero aclararon que las pruebas de laboratorio preliminares no muestran signos claros de transmisión de persona a persona, ni infecciones en el personal médico.
Igualmente, indicaron que los estudios que han desarrollado les permitieron descartar, como origen de este brote, infecciones respiratorias comunes como la gripe, la influenza aviar y adenovirus y reiteraron que sigue en curso la investigación para determinar el agente patógeno.
La comisión de salud de la ciudad de Wuhan explicó también que entre los síntomas que presentan los pacientes están fiebre y dificultad para respirar, y señaló que la mayoría de los afectados se encuentra en cuarentena.
Por otro lado, las autoridades mencionaron que todos los casos están relacionados con un mercado de mariscos y, por esta razón, adelantan las investigaciones sobre las condiciones de higiene de ese lugar, refirió Xinhua.
Para mantener el monitoreo y evitar una mayor propagación, los especialistas instaron a la comunidad a buscar asistencia médica en caso de sufrir fiebre por un periodo más largo del normal. Este viernes, se anunciaron dos casos en Hong Kong después que una mujer y una niña, de 41 y 12 años, viajarán a Wuhan y tuvieran que ser hospitalizadas con presuntos síntomas de neumonía.
Sobre este caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ya fue activado un equipo de gestión de incidentes para estudiar los casos con el fin de “garantizar que los sistemas de detección de enfermedades sean sensibles, los canales de comunicación estén abiertos y los informes sean rápidos en toda la región”. También descartaron la necesidad de, por ahora, emitir una alerta de viaje, reportó La Tercera.
Fuentes: Xinhua, Actualidad RT, La Tercera.