Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), defendió este sábado ante el Congreso su candidatura para conducir un gobierno de coalición de izquierdas que termine con ocho meses de bloqueo político y haga del diálogo en Cataluña “una prioridad absoluta” para recomenzar y reanudar la senda de la política.
En su discurso ante el Congreso durante la primera sesión del debate de investidura , indicó que no se va a romper España ni la Constitución por el hecho de que el independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vaya a facilitar su elección como presidente del Gobierno con la abstención y subrayó que el diálogo debe ser el vehículo que debe permitir el desbloqueo del conflicto.
“Sabemos que los sentimientos no se imponen ni se prohíben. Y que la solución no vendrá de la imposición de una percepción sobre otra, sino de un cambio de ambas percepciones. Necesitamos recomenzar. Retomar nuestro diálogo político en el momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse. Retomar el diálogo en el punto en que los agravios comenzaron a acumularse. No hay otra vía que a través de un diálogo que se desarrolle dentro de la Ley. La ley por sí sola tampoco basta. La Ley es la condición, el diálogo es el camino”, afirmó.
“Abramos un diálogo honesto, amparado por la seguridad que otorga el marco legal. Tenemos la responsabilidad, todos los partidos presentes en esta Cámara, de arrimar el hombro para reconstruir la cohesión dañada. Y hacerlo en torno a una propuesta de España diversa que se enriquece en la pluralidad de sus identidades, lenguas, culturas y personas”, acotó, citado por El País.
También respondió la ofensiva desplegada contra su investidura por los derechistas Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, frente al acuerdo suscrito con Esquerra Republicana.
“Se equivocan muy gravemente quienes desde la bancada de la derecha ponen en duda el compromiso de la izquierda con España (…) El PSOE, como dicen sus siglas, es un partido español, formado por compatriotas”, destacó.
Al respecto, condenó “las zancadillas” que le ha puesto la derecha y lamentó estas acciones que, a su juicio, se basan en “agitar los peores presagios sobre el porvenir de España” y recordó que en las elecciones de noviembre “los españoles han votado gobierno, no han votado bloqueo”.
Sánchez se comprometió en su futuro gobierno de coalición con Unidas Podemos, a establecer una política de diálogo y negociación, e intentar “superar las tensiones territoriales y en particular el conflicto político en Catalunya”, reseñó La Vanguardia .
Esta es “una crisis heredada”, señaló “de la que ya advirtió el PSOE estando en la oposición”. “Y que asumimos con toda la lealtad constitucional y con toda la responsabilidad institucional, para devolver a la política un conflicto político. Permitiendo, con ello, dejar atrás la deriva judicial que tanto dolor y fractura ha causado en buena parte de la ciudadanía catalana y española”.
“Llevamos demasiados años consumiendo las energías colectivas en tensiones políticas que tienen que ver con la vertebración de nuestro modelo de convivencia. Llevamos demasiado tiempo acumulando agravios. Demasiado tiempo en querellas, muchas de ellas estériles, que restan tiempo a los asuntos que podrían proporcionarnos a todos mayor prosperidad y progreso”, advirtió.
La investidura de Pedro Sánchez inició este sábado 4 de enero con su discurso , el domingo ser realizará una votación en la que para ser elegido presidente de España el candidato del PSOE deberá obtener 176 votos a favor, y si no consigue la mayoría absoluta, el martes 7 se producirá otra votación en el Congreso, en la que podrá ser electo con mayoría simple.
Sigue leyendo: