La isla quedó marginada del calendario competitivo del clásico caribeño, a desarrollarse del 1 al 7 de febrero próximo, en San Juan, Puerto Rico, debido a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos, divulgó el sábado último la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Rodeado de miles de personas en el estadio Latinoamericano de esta capital, el pelotero Yorbis Borroto afirmó que ‘como atleta revolucionario formado en esta Patria, repudiamos esta resolución, la cual solo busca manchar nuestro béisbol’.
El torpedero, refuerzo de los Toros de Camagüey en la ronda semifinal del LIX Campeonato Cubano de la disciplina, sentenció que ‘la mejor respuesta es mantener en alto nuestro deporte’ y ‘brindar un buen espectáculo en la postemporada’ del torneo doméstico.
Capitán de varias selecciones nacionales en las categorías inferiores y con experiencia en disímiles eventos foráneos, Borroto dejó claro que ante situaciones como esta ‘siempre vamos a encontrar formas para responder y seguir adelante’.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje al pueblo de Puerto Rico: ‘La decisión no quedó por nosotros. Vamos a darlo todo en el terreno para que nos puedan observar y en el futuro llegarán otras oportunidades para unir nuestros deportes’.
El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la FCB la imposibilidad de garantizar la presencia del equipo campeón de Cuba en la cita de las bolas y los strikes, al alegar ‘supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico’.
Sobre el tema, el receptor Frank Camilo Morejón, de la escuadra de Industriales, denigró que utilicen el deporte como un modo de hacer política. ‘Asumimos la decisión con dolor, porque era un sueño estar otra vez en esa importante competencia, pero nuestra mayor fortaleza es la perseverancia’.
‘Los peloteros apoyamos la respuesta de la Federación Cubana’ y ‘a los hermanos boricuas decirle que somos y seguiremos siendo de un pájaro las dos alas’, refirió Morejón, de 33 años de edad.
Por su parte, el entrenador Miguel Borroto, manager de la mayor de las Antillas en el torneo Premier 12 y del combinado de Camagüey en la justa domestica, expresó que ‘el béisbol de Cuba es grande y seguirá siendo grande’ y llamó a no ‘seguir equivocándose porque jamás van a lograr doblegarnos’.
‘Nuestra Revolución es inmensa y ningún equivocado puede chantajearnos’, expuso el entrenador. ‘No vamos a doblegarnos nunca y la meta será mejorar nuestro béisbol cada día, porque la motivación de ser campeón nacional vale más que 10 Series del Caribe’.
Cuba fue uno de los países fundadores de la Serie del Caribe, sirvió de sede de la primera edición en La Habana 1949, en el propio Gran Estadio del Cerro y se tituló en siete (cinco de forma consecutiva y balance de 51 victorias y solo 20 derrotas- de los 12 programas realizados hasta su retiro en 1961.
La isla regresó como país invitado en la lid de 2014, a través del conjunto Azucareros de Villa Clara, y después del retorno los Vegueros de Pinar del Río alzaron el trofeo de monarcas en 2015 y los Leñadores de Las Tunas culminaron en el segundo lugar en la edición precedente.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar