El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, aprobó el 31 de diciembre pasado el Manual de Operaciones para que Carabineros utilice químicos mezclados con agua o gases para disuadir a los manifestantes en las calles de Concepción.
A inicios de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció las sustancias que presentaba el carro lanza agua como dañinas para la salud de las personas a través de un recurso de amparo.
Esto se debe a que dos estudiantes denunciaron haber sido quemados tras recibir un chorro del vehículo policial, que contenía una mezcla con gas Cesio (CS).
Frente a esto, el jefe de Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Franco Olivarí, afirmó que «se determinó que la sustancia química CS, utilizada para el control del orden público, no produce efecto nocivo en la salud de las personas cuando son utilizados en forma esporádica y por un corto lapso de tiempo».
Sin perjuicio de ello, el seremi entregó algunas observaciones que debe cumplir Carabineros, entre estas abstenerse de ocupar elementos químicos que utilicen CS en zonas cerradas o con poca ventilación; fiscalizar y realizar seguimiento permanente del cumplimiento de protocolo de uso, manipulación, exposición y desecho del disuasivo químico CS, y efectuar rotación del personal que desempeña labor de manipulación. Junto con ello, postuló actualizar periódicamente el contenido de protocolos en la materia y/o informar a la autoridad sanitaria en un plazo no inferior a 24 horas hábiles modificaciones introducidas a los protocolos autorizados.
La respuesta del seremi de Salud quedó sujeta a una examinación por parte de la Corte Suprema.