El pasado 19 de diciembre la Cámara de Representantes de EE. UU. ratificó el acuerdo con 385 votos a favor y 41 en contra
El Gobierno mexicano tiene todas sus esperanzas puestas en el nuevo Tratado México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) de libre comercio y espera que esta semana supere la votación en el Senado estadounidense, donde el Partido Republicano tiene la mayoría.
En una conferencia de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si se logra esa ratificación sería de mucha ayuda para la nación, «porque es seguridad, es confianza».
En este sentido, el mandatario agregó que con este mecanismo esperan que se incremente la inversión foránea, gracias a la certeza jurídica que le brindará confianza a quienes decidan llevar su capital al país.
«Hace falta que haya seguridad jurídica, pleno estado de derecho, que se le dé garantías a los inversionistas, que llegan más que nunca al país y esperamos se incremente la inversión foránea», expresó.
López Obrador celebró que el Comité de Finanzas del Senado estadounidense avalara el martes pasado el acuerdo comercial con 25 votos a favor y solo tres en contra, luego de que en diciembre pasado el tratado recibió la ratificación de la Cámara de Representantes, bajo control del opositor Partido Demócrata, reseñó Sputnik.
El T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cumplimiento desde 1994. Fue anunciado originalmente por estos tres gobiernos en octubre de 2018 pero no fue hasta diciembre cuando consiguió la luz verde por parte del Partido Demócrata de Estados Unidos, reportó BBC Mundo.
Con el nuevo pacto se incrementa el acceso de los productores lácteos estadounidenses al mercado canadiense, se establecen reglas de origen más estrictas para los componentes que integran los vehículos que se ensamblan en la región y se fija por primera vez un salario mínimo de referencia.
Fuentes: Sputnik, Telesur, BBC Mundo, El País.