Antoni Trenchev mencionó que la principal razón por la que cree que esto pasará será por el tan esperado halving que acontecerá en la red de Bitcoin a mediados de este año. Recordó que los últimos acontecimientos similares que han acontecido en la red han generado un crecimiento del 4000% sobre el precio de Bitcoin en el pasado.
Sin embargo, en medio de la entrevista, el periodista de Bloomberg señaló que Bitcoin no ha tenido un impulso importante para ser usado como medio de pago y que no hay mucha diferencia entre el uso en el comercio que se veía en el 2012 y en el que se ve en nuestros días. Al respecto de esto, Trenchev aseguró que a pesar de que Bitcoin se diseñó en un principio como medio de pago, hoy está funcionando como un resguardo de valor y mencionó que es el “nuevo oro”, agregando que el precio de Bitcoin se ha venido comportando a la par que el precio del material precioso dentro del mercado.
El halving y su posible impacto en el mercado
El halving es un modelo diseñado por el propio Satoshi Nakamoto para controlar la emisión de Bitcoins dentro del proceso de minería y lograr con esto una moneda deflacionaria. Para controlar esta emisión, Satoshi determinó que la recompensa por bloque se reduciría a la mitad cada 210.000 bloques, lo que en términos de tiempo es igual a 4 años.
Satoshi determinó que, en sus inicios, cada bloque de Bitcoin generaría 50 BTC como recompensa para los mineros. En el halving que ocurrió en el 2012 la recompensa se redujo a 25 BTC y en el de 2016 la reducción fue a 12,5 BTC. Se espera que con el halving que acontecerá para mayo de 2020 la recompensa quede en 6,25 Bitcoins.
¿Cómo afecta esto al precio? Por la simple ley de la oferta y la demanda. Las políticas monetarias nos han enseñado que cuando la demanda por un activo permanece (o se incrementa) mientas que su oferta disminuye, el precio de este activo incrementará.
Los expertos han afirmado que particularmente este halving que acontecerá en mayo será el más “dramático” de la historia debido al impacto que tendrá en la circulación de dinero FIAT que corre dentro de la industria. Al precio de Bitcoin que tenemos hoy en día (8.300 dólares) estaríamos hablando de una reducción de 53 millones de dólares por semana.
Además, tomando en consideración que la red de Bitcoin tiene un hashrate y una dificultad de minado mucho más alta a cuando acontecieron los dos halving anteriores, los mineros que participan en la red hoy en día tienen una mayor exigencia en equipos y consumo energético que impacta en un costo económico más elevado que el que tenían sus antepasados.
¿Es totalmente seguro que el precio de Bitcoin subirá por el halving?
Más allá de las afirmaciones alcistas, también hay quienes se muestran pesimistas en medio de la euforia de este acontecimiento de la red de Bitcoin. Jason Williams, uno de los co-fundadores de Morgan Creek, aseguró que el halving ya ha sido precisado por los mineros e inversores y que no impactará realmente el mercado.
Meltem Demirors, CSO de CoinShares, afirmó también que había una alta posibilidad de que el precio de Bitcoin no se moviera con el halving. Según la opinión de Demirors, Bitcoin se comporta como un commodity y en los mercados de commodities, “cuando los derivados despegan, los productores pierden el derecho de marcar los precios”, agregando que, en los mercados de derivados, mientras más un activo se convierta en invertible, más se aleja de la ley de la oferta y la demanda.
Cortesía de Ezio Rojas Cointelegraph
Te podría interesar