El consumo de este líquido está recomendando en niños incluso por el Servicio de Salud Nacional de Reino Unido, pero en los mayores el caso es distinto
Pese a que la leche de vaca es una buena fuente de proteína y calcio y se recomienda su consumo en niños, cuando de adultos se trata las investigaciones sobre los beneficios de su consumo son contradictorias.
Una serie de estudios halló que no hay una reducción significativa del riesgo de fractura de los huesos por la ingesta de leche, mientras que otras investigaciones indican que puede, de hecho, contribuir al riesgo de fractura, reseñó BBC Mundo.
Ian Givens, experto en la cadena nutritiva de los alimentos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, explicó que «si tus huesos no se desarrollan correctamente durante tus años de adolescencia, corres un riesgo mayor de tener debilidad ósea más tarde en la vida, sobre todo las mujeres después de la menopausia, que pierden los beneficios del estrógeno».
Por otro lado, hay investigaciones que se centraron en analizar si la cantidad de estrógeno que consumimos a través de la leche es dañina y concluyeron que no hay motivo de preocupación, pues el estrógeno solo empiezan a afectar los sistemas reproductivos cuando los niveles son 100 veces superiores a los que tiene la leche de vaca.
El doctor Fernando Fabiani es uno de los que ha aclarado ciertos mitos sobre el tema en su libro ¿Te puedo hablar claro?, de Penguin Random House. El especialista en Medicina Familiar y comunitaria reconoce que ahora la moda es que la leche es mala, reseñó el portal Infosalus.
Sin embargo, explicó que aunque se sostenga esa afirmación porque, por ejemplo, se dice que la leche produce mocos, eso no es cierto. «No hay ni un solo estudio que lo haya demostrado y se ha estudiado bastante», comentó el especialista.
«Se puede ser alérgico a la leche como se es a las gramíneas, a los ácaros del polvo, o a los cacahuetes. La intolerancia a la lactosa es otra cosa, y hay personas, a veces desde pequeñas, que no pueden digerir bien la lactosa, porque les falta la enzima lactasa, y si la toman les produce molestias digestivas. Si no eres intolerante no debes dejar de tomarla”, también detalló.
Además, afirmó que ninguno de los supuestos beneficios de la leche vegetal está demostrado. «La leche vegetal es como el regaliz rojo, que no es regaliz aunque se llame así. Si bebes extractos vegetales porque te gustan dale sin miedo, pero no te sientas obligado a beberlos como sustituto de la leche porque no es obligatorio. Ni tampoco lo es beber leche animal. Ni es obligatorio beber leche animal, ni es malo beber extractos vegetales», dijo.
Fuentes: BBC Mundo, Infosalus.