La agrupación condena la postura del mandatario francés y considera urgente que el país europeo recupere su soberanía e independencia en asuntos internacionales
Incomprensión, preocupación y rechazo total fue lo que manifestó el Grupo de Acción Francia-América Latina del movimiento La Francia Insumisa (LFI) a la decisión del presidente Enmanuel Macron de reconocer a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y, una vez más, como «presidente interino» del país sudamericano.
En un comunicado, el referido grupo indicó que «al reconocer Francia a Juan Guaidó en estas dos funciones, Emmanuel Macron demuestra una vez más su incomprensión del contexto venezolano y su decidido seguimiento de la línea belicosa y golpista norteamericana liderada por el presidente Donald Trump».
El pasado 5 de enero, diputados reunidos en la sede de la AN escogieron una nueva directiva para el período de sesiones del año en curso, que quedó presidida por Luis Parra. El anterior presidente de la cámara, el diputado Guaidó, se negó entrar ya que iba a acompañado por otro legislador inhabilitado. Tras esta decisión, intentó entrar al subir por la reja del recinto, lo que fue calificado por sus seguidores en las redes como un show.
Horas más tarde, Guaidó se dirigió a la sede del diario derechista El Nacional, en donde se eligió como presidente de la AN y, posteriormente, como supuesto «presidente encargado», lo que contraviene a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El estatus del parlamentario opositor fue reconocido por el Gobierno de Macron en un comunicado emitido este jueves por la cancillería francesa. «Guaidó es el presidente de transición de cara a la realización de una elección presidencial libre y transparente en Venezuela», reza el texto, citado por Prensa Latina (PL).
Ante esto, LFI —así como varios gobiernos y pueblos del mundo— ratifica su apoyo a Nicolás Maduro como «el único Presidente de Venezuela elegido democraticamente».
El coordinador del Grupo de Acción Francia- América Latina de LFI, Christian Rodríguez, expresó que «es imprescindible que Francia termine con esta posición vergonzosa, con la cual obedece órdenes del presidente Donald Trump y asume el papel de títere».
«Esperamos que Francia recupere cuanto antes su soberanía e independencia en los asuntos internacionales y respalde la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo en Venezuela», agregó, citado por PL.
El movimiento de ciudadanos LFI ha estado muy activo a favor de las causas justas en varias regiones y aboga por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Ha defendido la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, así como ha denunciado la persecución política contra otros líderes progresistas en América Latina. Asimismo, condenó el Golpe de Estado en Bolivia y ha ratificado el apoyo de Nicolás Maduro ante los intentos de la derecha de socavar a la Revolución Bolivariana.
Fuentes: Prensa Latina y LFI