Sindicato Nacional de Buzos busca impulsar un Estatuto Laboral que los proteja

Esta semana, los dirigentes del Sindicato Nacional de Buzos llegaron hasta Valparaíso para sostener una serie de reuniones con parlamentarios, y abordar los avances del proyecto de estatuto laboral de protección de los profesionales del buceo en Chile

Sindicato Nacional de Buzos busca impulsar un Estatuto Laboral que los proteja

Autor: Absalón Opazo

Esta semana, los dirigentes del Sindicato Nacional de Buzos llegaron hasta Valparaíso para sostener una serie de reuniones con parlamentarios, y abordar los avances del proyecto de estatuto laboral de protección de los profesionales del buceo en Chile.

Claudio Faúndez, presidente de la organización declaró a Radio del Mar que «estamos impulsando la creación del primer estatuto laboral de protección de una de las profesiones de mayor riesgo en el país, y quienes hasta el momento somos contratados utilizando la Ley de Gente de Mar, una normativa para personal uniformado de la Armada, a lo cual se une la falta de fiscalización de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar/Armada) en los 1.350 centros de cultivos industriales del salmón del sur de Chile”.

El dirigente añadió que actualmente, “existe una ley de mutualidades que no representa en absoluto al profesional del buceo. Por esa razón nosotros estamos buscando el respaldo para la creación inédita en Chile y en el mundo de un Estatuto Laboral de Protección del Buzo”.

De acuerdo al sindicato, a lo anterior se suma “la colusión entre la patronal Salmón Chile y las empresas de Mutualidad, con el objetivo de disminuir el número de denuncias de accidentes y las altas tasas de mortalidad en las faenas marino-costeras, junto con generar amenazas para sus fuentes laborales”.

Sobre las reuniones en el Congreso, Faúndez detalló que cuentan con el respaldo de 11 parlamentarios que se han dispuesto a trabajar con ellos para impulsar el estatuto, entre ellos, Florcita Alarcón, Jenny Alvarez y Marcos Ilabaca.

Tras la reunión, el diputado Alarcón confirmó que «comenzaremos a trabajar para lograr un Estatuto Laboral que regule sus contratos y condiciones de trabajo. Actualmente, las faenas de buceo en los centros de cultivo de salmón en Chile, presentan la mayor tasa de accidentes y mortalidad a nivel internacional: 20 trabajadores murieron el 2019 mientras realizaban sus labores en dichas empresas».

En esa línea, desde el sindicato reiteraron que la iniciativa tiene mucha importancia, considerando que en aguas chilenas existen actualmente 27.000 buzos que trabajan principalmente en la industria de cultivo de salmónidos de exportación, pesca de extracción de recursos bentónicos, minería y diversos servicios de trabajo submarino.

Parlamentarios y buzos acordaron volver a reunirse en el mes de marzo.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano