Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creará la Comisión de Búsqueda, la misma halló restos humanos que presuntamente podrían pertenecer a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en municipios aledaños a Iguala.
La información la suministro el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales, quien señaló que los restos serán analizados por especialistas tanto mexicanos como extranjeros. Los resultados, calculó el litigante, podrían estar listos entre febrero y marzo.
Rosales, sin precisar detalles por el sigilo de las investigaciones, aseguró que “los nuevos datos arrojan una nueva tesis a la que había en el Gobierno anterior”.
“De confirmarse la hipótesis, los restos no habrían sido llevados al basurero de Cocula, como lo indicaba la llamada ‘verdad histórica’”, precisó.
Los estudiantes habrían sido separados el 26 y 27 de septiembre y llevados a los municipios de Mezcala, Huixuco, Taxco y Pueblo Viejo.
“La nueva hipótesis es que hubo una situación que no se sabía antes, en municipios aledaños a Iguala”, añadió el Abogado de los padres de los normalistas.
Detalló que forenses argentinos se encuentran trabajando en la identificación de los cuerpos que serán analizados en México y otra parte será enviada a Innsbruck, Austria.
Los restos serán llevados a Innsbruck, Austria. En esta ciudad se encuentra el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica, escuela que no encontró pruebas determinantes en los estudios genéticos que realizó a restos humanos y muestras de ropa que revisó desde septiembre de 2015 que los vincularan con los normalistas desaparecidos.
Vidulfo Rosales dijo desconocer quien financiará la investigación de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recién se sumó a la investigación, pero que retomará las investigaciones que venían trabajando, y serán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación las encargadas de resolver eso.
Agregó que lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional y una comisión de acceso a la justicia con mucho dinamismo.
“Son seis navidades que no sabemos nada de nuestros hijos, que no los tenemos en nuestras casas. Eso es muy importante como madres y padres y estaremos de nuevo aquí en un mes”, refirió Cristina, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.
Añadió que el presidente López Obrador “tiene sentimientos y nos entiende como padre”.
Se prevé que la siguiente reunión entre el presidente y los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa se realice el próximo 9 de marzo.
Fuente: El Financiero.
Sigue leyendo: