Un capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, identificado como R.E.L.A., quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Coquimbo por apremios ilegítimos y torturas contra dos manifestantes y un periodista. Esto, en el marco de las manifestaciones que se realizaron en esa ciudad tras el estallido social del 18 de octubre.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en este caso, el primero de los hechos ocurrió el 20 de octubre, cuando Carabineros detuvo a J.A.M.A., de 28 años, quien grababa con su teléfono móvil una manifestación.
En este contexto, J.A.M.A. denuncia haber recibido golpes de pie y puño de distintos funcionarios policiales y el impacto de perdigones de goma disparados a no más de 3 metros por el uniformado imputado R.E.L.A. En ese momento este sujeto estaba a cargo del procedimiento y fue quien disparó su escopeta antidisturbios, provocando lesiones graves en el costado derecho de su tórax.
Dentro de este mismo contexto, el policía agredió con la escopeta antidisturbios a la pareja de la víctima, F.H.A.A., golpeándole en la nuca.
J.A.M.A. fue trasladado a la unidad policial, sin que el imputado haya informado la lesión que le provocó, siendo atendido cuando funcionarios policiales se percataron de sus heridas y procuraron su atención médica.
Por estos hechos el INDH presentó una querella por tortura en el caso de J.A.M.A. y por apremios ilegítimos en el caso de F.H.A.A.
El tercer caso corresponde al del periodista L.S. y se conoció a través de redes sociales cuando realizaba una transmisión en vivo y en directo. Un registro en video muestra el momento en que fue controlado el 22 de octubre, procedimiento en que se habría hecho uso excesivo de la fuerza policial por parte del imputado, pese a la cooperación del profesional. En este caso, el INDH presentó una querella por apremios ilegítimos.
Tras la audiencia, la jefa de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Tarcila Piña, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo, indicando que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados a un actuar policial desapegado a los protocolos en las protestas.
“Encontramos que se ajusta a los estándares internacionales en esta materia. No tenemos que olvidar que se trata de hechos graves, repudiables, cometidos por agentes del Estado, donde hay una necesidad de que el sistema de justicia penal avance en estas causas y se investigue de manera exhaustiva para que no queden impunes estos lamentables hechos”, señaló.
El juzgado fijó un plazo inicial de 180 días para la investigación formal del Ministerio Público. El capitán de Carabineros imputado pasará a cumplir con la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.