Trascendió que estos nuevos centros de retención que pretende edificar Tel Aviv tendrían capacidad para 4.000 presos políticos
A la política de asentamientos ilegales, ocupación de los territorios palestinos y exterminio de sus habitantes por parte de Israel, se suma ahora la de persecución y arrestos que intensificó Tel Aviv en los últimos meses.
De acuerdo con información publicada esta semana, la administración israelí aprobó un plan para construir cuatro nuevas cárceles en los territorios ocupados, las cuales incluirán varias instalaciones especializadas para detenidos políticos, criminales y menores.
El medio de comunicación israelí Canal 7 detalló que estos nuevos centros penitenciarios estarían ubicados en el sur de los territorios ocupados y en la ciudad de Haifa (al norte), serían aptos para 4000 presos políticos y cada uno incluiría áreas de detención, una estación de policía y un tribunal, reseña HispanTV.
El plan establece el año 2040 como fecha de concreción, a largo plazo, de este proyecto. Actualmente, el régimen de Tel Aviv tiene 30 centros penitenciarios, la mayoría de ellos de vieja data y llenos de gente.
Según las cifras de la organización israelí pro derechos humanos B’Tselem, a finales de noviembre de 2019, había al menos 4638 detenidos y prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, incluidos 303 de la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes asaltan regularmente las ciudades palestinas para realizar arrestos masivos. La denuncia, que se ha convertido en una constante, es que muchos de esos reclusos palestinos están bajo custodia israelí sin juicio ni cargos.
Por su parte, el Club de Presos Palestinos denunció en octubre del año pasado que 73 prisioneros palestinos han perdido la vida, desde el año 1967, a raíz de las torturas en las cárceles del régimen de Tel Aviv.
Por otro lado, la ONG Sociedad de Prisioneros Palestinos alertó que entre la noche del domingo 12 de enero y la mañana de este lunes 13 de enero, fueron detenidos 17 palestinos en distintos distritos de Cisjordania, entre los que figuran dos menores de edad.
Asimismo, revelaron que uno los prisioneros afirmó haber sufrido abusos y maltratos físicos durante un interrogatorio en un centro de detención. La sociedad denunció recientemente que en la actualidad hay cuatro mujeres arrestadas en esas condiciones irregulares y un total de 20 retenidas en centros israelíes, por enfrentarse o resistirse a la ocupación israelí en dichos territorios, refiere Telesur.
Fuentes: HispanTV, Telesur.