El Departamento de Asuntos Económicos de la organización advirtió que para Latinoamérica las perspectivas de crecimiento económico se mantienen débiles
Si 2019 no fue un año fácil para América Latina y el Caribe en materia económica, las previsiones para 2020 revelan que muchas de las cifras negativas se mantendrán en varios países de la región.
En el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2020, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explican que se prevé que 2020 sea el tercer año de recesión de América del Sur, «aunque a un ritmo menor que en 2019».
Mientras que para América Central y México se espera «una lenta recuperación de la actividad económica, después de que el crecimiento ha alcanzado su punto más bajo en los últimos diez años en 2019».
En general, para América Latina y el Caribe las previsiones de crecimiento económico no son demasiado optimistas y «se mantienen débiles» a causa de «unas difíciles condiciones externas y una gran incertidumbre política».
De este modo, se prevé una recuperación «lenta y desigual» durante los próximos dos años, tras un crecimiento del 0,1% en 2019. El avance podría aumentar hasta un 1,3% en 2020 y un 2% en 2021, refirió una nota de prensa de la ONU publicada en su página web.
«La actividad económica se verá respaldada por una política monetaria expansiva y un repunte en la demanda interna en Brasil y México. Pero incluso esta modesta recuperación estaría sujeta a importantes riesgos, como un mayor deterioro del comercio mundial, una renovada volatilidad financiera y una mayor incertidumbre política», detallan en el informe.
Por otro lado, puntualizan que durante el año pasado la renta per cápita se estancó o descendió en muchas de las economías de la región, incluidas las de Argentina, Brasil y México, y que el PIB promedio per cápita actual es un 4 % inferior al de 2014.
«Entre una renta promedio inferior y una desigualdad persistentemente elevada, los niveles de pobreza han aumentado», destacó el informe.
Finalmente, informan que debido al impacto de conflictos comerciales prolongados, la economía mundial ha experimentado su crecimiento más bajo en una década, solamente un 2,3 % en 2019.
Fuentes: Prensa Latina, ONU, Sputnik.