El proyecto de ley que solicita que el pueblo Selk’nam sea reconocido por el Estado y protegido por nuestra legislación (boletín 12.862), continuó esta semana su análisis en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En la última sesión, participó la antropóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez, Constanza Tocornal, que investiga desde 2016 la memoria de la ancestralidad selk’nam en los integrantes de la Corporación Covadonga Ona, que se reconocen como descendientes.
El pueblo selk´nam comenzó a extinguirse a fines del siglo XIX luego de la concesión de la isla grande de Tierra del Fuego a colonos, para criar ganado y explotar carbón y oro, lo que provocó conflictos, vejámenes y atroces prácticas para terminar con ellos, como su caza y el pago por sus orejas cortadas para probar su asesinato.
La antropóloga explicó que las duras condiciones que enfrentó el pueblo selk´nam continuaron con el secuestro de mujeres que fueron destinadas al servicio doméstico y niños que cumplieron labores en estancias y en puertos.
“Fue un momento histórico muy duro en la historia de Chile, y bien duro para el pueblo Selk’nam, a principios del siglo XX, donde se produjeron secuestros de mujeres, de niños. ¿Qué pasó con esos niños, con esas mujeres? ¿Y qué paso con otras personas que tal vez también pudieron buscar otras formas de adaptarse a la realidad actual y pudieron escapar de las enfermedades que les aquejaron? Recordemos que también hubo una merma poblacional enorme”, explicó Tocornal.
A la sesión asistió también el jefe coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Arenas, quien manifestó la disposición del Ejecutivo para visibilizar la historia del pueblo Selk’nam, lo que coincide con las conclusiones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.
“Nosotros consideramos que una buena forma de reconocimiento incorporada a ese relato puede ser incluirlo en la Ley Indígena. Ahora también hay otro tema que es cómo se logra determinar quiénes son los descendientes de los Selk’nam y ahí nosotros hemos propuesto un estudio que puede servir para establecer una matriz. Todo esto sujeto también a que un proyecto de ley que modifique la Ley Indígena tiene que ser consultado, y por lo tanto, es otra etapa y otro proceso en que debemos avanzar”, indicó Arenas.
En tanto, la diputada Claudia Mix (Comunes) consideró como una «buena noticia» la disposición del gobierno de encargar estudios y respaldar la inclusión de los Selk´nam en la ley indígena: «Financiar un estudio que permita elaborar una matriz que de tranquilidad a todos aquellos que efectivamente creen que este pueblo está extinto, de que se van a tener todos los antecedentes científicos para asegurar que este pueblo, pese a haber sufrido genocidio, hoy día está más vivo que nunca y su comunidad está presente en la tramitación de este proyecto», afirmó la legisladora.
En este punto, la diputada Mix anunció que se acordó en la Comisión que, la próxima semana, se votará en general la idea de legislar el proyecto, «para seguir avanzando paralelamente a lo que haya que hacer en función de los estudios que le de la tranquilidad al Estado, que tiene que financiar y que tiene gastos adicionales, de que este pueblo existe”, concluyó la parlamentaria.
Fuente: Cámara de Diputados