Periodista Javier Rebolledo recuerda el oscuro rol de la jueza Rosa María Egme en la masacre de Laja y San Rosendo

El periodista Javier Rebolledo, autor del libro «A la sombra de los cuervos: los cómplices civiles de la Dictadura», recordó a través de su cuenta en Facebook que recientemente, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Egnem (en la foto), fue nombrada presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, puesto desde donde custodiaría el proceso […]

Periodista Javier Rebolledo recuerda el oscuro rol de la jueza Rosa María Egme en la masacre de Laja y San Rosendo

Autor: Absalón Opazo

El periodista Javier Rebolledo, autor del libro «A la sombra de los cuervos: los cómplices civiles de la Dictadura», recordó a través de su cuenta en Facebook que recientemente, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Egnem (en la foto), fue nombrada presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, puesto desde donde custodiaría el proceso de una nueva Constitución.

En esa línea, el periodista indicó que en septiembre de 1973, diecinueve obreros y vecinos de Laja y San Rosendo -sector controlado por el poder económico de la CMPC en la zona-, «desaparecieron luego de ser secuestrados por carabineros. Los uniformados masacraron y fulminaron a sus víctimas en un predio explotado por forestal Mininco, empresa integrante de la CMPC».

«Para mala fortuna de los asesinos, poco después, perros del sector desenterraron los cuerpos y carabineros de Yumbel tuvieron que informar del hallazgo en el Juzgado de Mayor Cuantía de Yumbel, procedimiento que fue recibido por Rosa Egnem, quien en ese momento trabajaba como secretaría del juzgado».

Rebolledo continúa su relato: «Rosa Egnem recibió personalmente el parte policial que denunciaba el hallazgo de los cuerpos y lo dejó consignado en el Libro de Ingreso. Posteriormente, tomó el papel y lo guardó en ‘la caja de fondos’ del tribunal, donde comenzó una larga hibernación. Además, decidió borrar el registro de su letra en el Libro de Ingreso, acción que llevó a cabo con sus propias manos. Cabe mencionar que el Libro de Ingreso es un documento público que nadie debe alterar».

«Años después, la justicia la interrogó y señaló que lo había hecho debido a que sintió temor de la reacción de su jefa. Consecuencia directa del accionar de Rosa Egnem, fue que los cadáveres se encontraron seis años después en el Cementerio Parroquial de Yumbel. Durante todo ese período los familiares de las víctimas padecieron la ausencia sin explicación, los datos falsos de posibles paraderos y la angustiosa esperanza de encontrarlos con vida en algún momento», escribió Rebolledo.

Para el periodista, «Egnem pudo aliviar ese dolor mucho antes, porque sabía del asesinato y del hallazgo de los cadáveres. Posteriormente, jamás tuvo la intención de acercarse a colaborar con la causa, aún abierta, y solo con carabineros condenados en primera instancia. En vez de eso, no ha pedido perdón y nunca ha tenido un gesto con los familiares de las víctimas».

Finalmente, el profesional se pregunta: «¿Ese criterio y ese temple de carácter va a estar como tutor del proceso electoral? Por su responsabilidad que, según mi criterio, es el de encubridora de asesinato, ella no debiera estar en ese cargo y tampoco como ministra de la Corte Suprema».

Los nuevos ministros del TCE jurarán el 31 de enero del 2020 por un período de cuatro años. Respecto a Rosa María Egnem, el sitio del Poder Judicial detalla que «obtuvo el título profesional de abogado otorgado por la Corte Suprema en 1972, tras cumplir con sus estudios en la Universidad de Concepción. Un año más tarde comenzó su carrera judicial como secretaria del Juzgado de Letras de Yumbel entre abril de 1973 y noviembre de 1974. Tras ocupar el cargo titular de fiscal de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue nombrada en el cargo de ministra de esa jurisdicción en 1999».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano