De acuerdo con los reportes de medios locales, se registraron varios enfrentamientos en la capital del país
Los colombianos demostraron este martes 21 de enero que este año nuevo no están dispuestos a dejar de lado sus reclamos ante las políticas del presidente de esa nación sudamericana, Iván Duque.
De acuerdo con información de medios locales, entre ellos El Tiempo, la jornada comenzó con bloqueos en el transporte público en la capital, Bogotá, mientras que en otras ciudades se realizaron plantones en rechazo a la violencia y al asesinato de líderes sociales.
Además, se reportaron varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía y, en redes sociales, denunciaron casos de represión, específicamente por varias actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Durante una de las transmisiones de Noticias Caracol quedó registrado el momento en que un agente del escuadrón le disparó a un manifestante en la avenida Suba.
En el video se puede ver cómo los uniformados intentan dispersar a los manifestantes. Inicialmente el efectivo apunta y amenaza con dispararles a algunos de ellos y segundos después baja el arma.
Más adelante, el mismo uniformado le pide a sus compañeros que avancen y se acerca más a quienes protestan. Luego de avanzar varios metros, ese mismo policía les dispara muy cerca, mientras los demás corren, detalló el portal Pulzo.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas y el Transmilenio «operó al 90 % en toda la ciudad». «Hemos trabajado desde las 4:30 am para garantizar ajustes de movilidad por 18 manifestaciones pacíficas de mayoría de ciudadanos. Solo en 2 casos, Suba y Banderas, intervino la Policía por minorías de encapuchados violentos», afirmó en su cuenta de Twitter, en la que publicó un comunicado.
Mientras que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, precisó que de un total de nueve concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo de movilidad social, «solo en una fue necesaria la intervención de Fuerza Pública» y «hay 4 detenidos por actos de vandalismo».
Del otro lado, la organización Campaña para Defender la Libertad, denunció que «un joven resultó herido por el Esmad en el puente peatonal de la Estación de Transmilenio de Mandalay. Con múltiples traumatismos fue trasladado a un centro médico. La fuerza pública no puede apuntar directamente a manifestantes». También mencionaron que en Medellín el escuadrón «intervino de manera injustificada y desproporcionada», dejando al menos tres personas retenidas y varios heridos.
Fuentes: Telesur, Sputnik, La Vanguardia, El Tiempo.