«Katerina Sakellaropoulou fue elegida como presidenta de Grecia», anunció el presidente del Parlamento, Constantine Tassoulas.
La candidatura de Sakellaropoulou fue propuesta el 15 de enero por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y aprobada este 22 de enero por el Parlamento con 261 votos a favor y 33 abstenciones.
De este modo, la magistrada de 63 años, elegida para un mandato de cinco años, se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto de presidente de Grecia.
Sakellaropoulou sucederá en el cargo a Prokopis Pavlopulos, de 69 años, cuyo período expira el 13 de marzo.
«Hoy es un día importante, hermoso y soleado para la República Helénica», comentó Mitsotakis en referencia al apoyo parlamentario a Sakellaropoulou a la que calificó como «una gran jurista, jueza y persona que une a todos los griegos».
El primer ministro añadió que desde el inicio buscaba proponer a una candidata que simbolizara la unidad del pueblo de Grecia.
«Hoy abre una ventana al futuro porque nuestro país entra con gran optimismo a la tercera década del siglo XXI, ha obtenido como presidente a una persona que simboliza esa transición a la nueva época», expresó.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar