Justicia de Paz acredita a indígenas como víctimas del conflicto para que participen en todo el proceso judicial

La instancia informó que son más de 100 mil de 31 resguardos y cabildos indígenas del Cauca Más de 100 mil víctimas de 31 resguardos y cabildos indígenas de la región del Cauca fueron acreditados como tal por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de […]

Justicia de Paz acredita a indígenas como víctimas del conflicto para que participen en todo el proceso judicial

Autor: Marian Martinez

La instancia informó que son más de 100 mil de 31 resguardos y cabildos indígenas del Cauca


Más de 100 mil víctimas de 31 resguardos y cabildos indígenas de la región del Cauca fueron acreditados como tal por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

En un comunicado, la JEP precisó que la acreditación se otorgó al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) como víctimas colectivas dentro del Caso 05, que prioriza la situación territorial en 17 municipios del norte del Cauca y el sur del Valle.

«Dicha acreditación les permitirá a las víctimas participar en calidad de intervinientes especiales, para que puedan aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales de este caso», explicaron.

La decisión de la instancia se tomó después de analizar las solicitudes que presentaron los integrantes del CRIC y de la ACIN.

«La Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta la manifestación voluntaria de las víctimas de participar en el caso, el relato o informe de lo sucedido, las pruebas que demuestran su condición de víctimas y la información de cómo se llevará a cabo su representación judicial», agregaron.

De acuerdo con los datos de la JEP, el Caso 05 trata de la situación de violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario presuntamente cometidas por las FARC-EP y la fuerza pública en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío, en el norte del Cauca.

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1219753923461963776?s=20

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP decidió avocar conocimiento de la situación el 8 de noviembre de 2018. Posteriormente, el 12 de marzo de 2019, adicionó al caso los municipios de Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada del Norte del Cauca y los municipios de Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, del sur del Valle del Cauca.

Ahora con la decisión de este miércoles 22 de enero, a través del Auto No.02 de 2020 suscrito por el magistrado Raúl Sánchez, se acreditó en calidad de víctimas del conflicto armado a los cabildos y resguardos Honduras, Agua Negra, Chimborazo, Cabildo Nueva Esperanza, San Lorenzo de Caldono, Pioyá, La Aguada San Antonio, Las Mercedes, La Laguna Siberia, Pueblo Nuevo, Corinto, López Adentro, Concepción, Guadualito, Munichique Los Tigres, Nasa Kiwe Tekh Ksaw, Canoas, Delicias, Cabildo Sinai Alto Naya, Cabildo Pueblo Nuevo Ceral, Huellas, Toez, Jambaló, La Cilia Miranda, Toribío, San Francisco, Tacueyó, Cabildo Cerro Tijeras, Guejia Kiwe, Kite Kiwe y Muse Ukwe pertenecientes al pueblo Nasa y Misak que se encuentran dentro de la zona priorizada como parte del Caso 05.

Fuentes: Telesur, El Tiempo, JEP.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano