El Ministerio de Asuntos Militares justificó la acción mientras Palestina denunció la pérdida de sus cosechas
Israel sigue atentando contra la vida de los palestinos de todas las formas posibles. A los bombardeos se suma también una política para la destrucción de los alimentos en la Franja de Gaza, confirmada y justificada por autoridades israelíes.
En el diario israelí Haaretz se publicó un informe en el que reconocen que aviones de Tel Aviv rociaron, la semana pasada, sustancias químicas tóxicas y herbicidas peligrosos sobre tierras de cultivo del enclave.
Desde el Ministerio de Asuntos Militares de Israel justificaron esta «política» alegando que era necesario destruir «la vegetación que oscurece la vista de los soldados» israelíes en la línea divisoria entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos, reseña HispanTV.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura palestino denunció los efectos de esta medida que perjudica sus cosechas y, en consecuencia, la disponibilidad de alimentos. De acuerdo con las cifras del ente, desde 2014 hasta 2018 se dañaron al menos 14.000 dunams (1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados) de tierra agrícola en Gaza y destruyeron también todos los cultivos.
El testimonio de uno de los agricultores confirma los irreparables daños. «En los años anteriores, hubo daños importantes. A veces se perdieron por completo docenas de dunams de trigo, cebada y perejil», lamentó el palestino Anwar Yamali.
Mientras Israel mantiene su arremetida por todos los flancos, las autoridades de Palestina siguen denunciando los abusos con la esperanza de encontrar soluciones. El martes 21 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere los tribunales israelíes como armas de ocupación y herramientas terroristas utilizadas contra los ciudadanos palestinos.
En el texto reclamaron la condena inmediata a los jueces israelíes por estar involucrados directamente en ataques, como la creciente demolición de casas y las excavaciones en Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa, refirió Telesur.
«Responsabilizamos a los tribunales que a menudo emiten fallos a favor de la ocupación y los intereses de colonos israelíes y en contra de los palestinos. Estos son principales herramientas de la ocupación», señaló el responsable de los casos jurídicos de la Cancillería palestina en organizaciones internacionales, Omar Awadolá.
Fuentes: Telesur, Sputnik, Europa Press.