Pueblo Lickanantay se organiza

En la ciudad de Calama se realizó recientemente el III Congreso Lickanantay, pueblo indígena que habita la zona cordillerana de Atacama, en el que se resolvió defender los recursos y el agua de su territorio


Autor: Mauricio Becerra



En la ciudad de Calama se realizó recientemente el III Congreso Lickanantay, pueblo indígena que habita la zona cordillerana de Atacama, en el que se resolvió defender los recursos y el agua de su territorio.

Si bien muy pocos conocen en Chile al pueblo Lickanantay, denominado como ‘atacameños’, estos mantienen sus costumbres y tradiciones centenarias en las zonas cordilleranas del desierto de Atacama y en los alrededores del poblado de San Pedro.

Recientemente hicieron en Ayquina, lugar nació y luchó Tomás Panire,  líder del pueblo Lickanantay, un congreso llamando la atención que el Estado de Chile, en su proceso de consulta, que no ha considerado la verdadera participación de los pueblos Originarios de Chile.

Entre las conclusiones de dicho encuentro, al que fueron invitadas todas las comunidades y organizaciones de base, manifiestan que “el territorio y el agua de nuestro pueblo es un patrimonio que debemos defender de manera colectiva y para ello el Consejo seguirá insistiendo en la demanda territorial ancestral y en la aplicación de todos los derechos que nos protegen, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

También en el encuentro se detectaron los principios básicos que debería tener el Pueblo Lickanantay para emprender un desarrollo desde nuestra mirada y con las estrategias de fortalecimiento que propusieron los participantes de este Congreso.

El principal problema de los pueblos andinos del norte de Chile es la presencia de mineras que secan las napas subterráneas y contaminan sus territorios, además del desarrollo del turismo, fundamentalmente en San Pedro de Atacama.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano