Los cubanos, acostumbrados a vivir todo el año con un agradable clima tropical, están envueltos en una sorprendente ola de frío que en los últimas 24 horas reportó temperaturas por debajo de 10 grados en 32 estaciones meteorológicas del país, con un registro mínimo de 6,6 grados en la central provincia de Ciego de Ávila.
«La influencia de una masa de aire seca y muy fría de origen continental, en combinación con otros factores como la poca nubosidad durante la madrugada, la debilidad de los vientos y los procesos de irradiación nocturna, provocaron una madrugada notablemente fría en zonas del interior y sur de gran parte del país», publicó este 23 de enero el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en su página web.
En la estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia Granma, se reportó una temperatura mínima de siete grados Celsius a las 5:44 de la madrugada, lo que constituye nuevo record absoluto para la estación, pues el anterior ocurrió en diciembre de 2010 con 7,2 grados, precisa la nota.
Otra estación meteorológica de esta provincia, registró una mínima de 10,1 grados en la ciudad de Manzanillo, también nuevo récord para el mes de enero en dicha estación.
Según el Insmet, en la Isla de la Juventud (suroeste), en la estación meteorológica de la Fe se igualó el récord de temperatura mínima para el mes, reportándose 7,7 grados, un valor registrado anteriormente en enero de 1977.
El clima de Cuba es considerado como tropical y húmedo, con marcada influencia marítima dada su condición de archipiélago, con temperaturas medias de 25 grados, (24 en el occidente y centro de la isla, y 26 en la región oriental).
Se define una estación lluviosa de mayo a octubre, coincidiendo con el verano, y la estación seca transcurre de noviembre a abril, coincidiendo con el invierno.
El récord absoluto de frío para Cuba se registró el 18 de febrero de 1996, al reportarse una temperatura mínima de 0,6 grados, en la zona de Bainoa, a unos 60 kilómetros al este de La Habana.
Otros bajos registros históricos se reportaron en el municipio Unión de Reyes, provincia de Matanzas, el 21 de enero de 1971, cuando los termómetros marcaron 1,0 grados.
También destacan los 1,8 grados en Güira de Melena, el 11 de enero de 1970; 2,5 en Tapaste, y 2,9 en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar