El diario norteamericano The New York Times publicó una serie de entrevistas realizadas a estudiantes iraníes que sufrieron abusos tras ser detenidos, interrogados y deportados recientemente tras su llegada a los aeropuertos de los Estados Unidos (EE.UU.)
Según este periódico a al menos 16 estudiantes iraníes se les ha denegado la entrada a los aeropuertos estadounidenses desde agosto de 2019, a pesar de contar con el debido visado, concedido por el propio Gobierno norteamericano, luego de un largo y duro proceso de investigación.
Amin, de 34 años, alumno de un programa de doctorado de la Universidad de Florida, es uno de los estudiantes que fue regresado de vuelta cuando llegó el pasado 1 de enero al Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, en el sureste de EE.UU.
En declaraciones al The New York Times indicó para regresar a Irán no había vuelos disponibles, por lo que tuvo que esperar un par de días. A lo largo de ese período, los guardias fronterizos de EE.UU. lo colocaron en una celda fría durante seis horas, para luego trasladarlo esposado y encadenado a un centro de detención de inmigrantes en Georgia. Incluso, los agentes del centro le ordenaron que se desnudara en su presencia.
Hamid, de 22 años, es otro estudiante iraní, que ingresó a un programa combinado de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Notre Dame, pero fue detenido e interrogado el pasado 11 de enero cuando llegó al Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.
Aunque había cancelado el monto de total de su programa de posgrado tuvo que esperar un total de ocho meses para que le concedieran el visado. Sin embargo, al llegar a Chicago lo metieron en una celda de detención durante 19 horas.
Durante la entrevista que concedió al periódico estadounidense relató que los agentes le pidieron que opinara sobre los acontecimientos políticos en Irán y que manifestara si pensaba que la nación persa estaba haciendo “lo correcto”.
Además, detalló que a él y a otros dos viajeros, que también estaban detenidos en el aeropuerto, les dieron unas colchonetas de espuma y mantas finas, por lo que casi no dormían.
Irán denuncia trato “ilegal e inhumano” de EE.UU.
El Ministerio de Exteriores de Irán denunció el trato «ilegal e inhumano» que agentes de la seguridad fronteriza de EE.UU. dispensan a sus ciudadanos, y advirtió que Washington podría afrontar acciones en tribunales de derechos humanos, luego de que un estudiante iraní (Amin) fuera deportado esta semana pese a tener un visado válido.
El portavoz de la Cancillería, Seyyed Abbas Mousavi, aseguró que estas «medidas absolutamente discriminatorias» violan las leyes y los principios internacionales de derechos humanos, ya que solo en función de «la raza, la nacionalidad o tal vez la religión» de las personas.
Condenó el hecho de que las fuerzas de seguridad fronteriza estadounidenses sometan a los iraníes a un cuestionario sobre sus puntos de vista políticos y creencias religiosas, e ingresan por la fuerza en sus cuentas personales en las redes sociales.
Estas acciones siguen «la línea de la política hostil y vengativa» del Gobierno estadounidense hacia Irán, que ya se había manifestado en la decisión de prohibir la entrada de iraníes a EE.UU., en las amenazas con atacar centros culturales y civiles iraníes, en el «asesinato cobarde del mítico héroe de la guerra contra el terrorismo ( Qasem Soleimani)», y ahora, en la «persecución de iraníes en las fronteras de EE.UU.«, denunció Mousavi.
Sigue leyendo: