Los preocupantes efectos que el cambio climático están ocasionando en el mundo, han llevado a arquitectos y expertos en diseño y urbanismo, a dotar a las ciudades de soluciones prácticas que contribuyan al impacto de la contaminación.
A las respuestas ya existentes como las zonas de emisiones cero, el uso de materiales sostenibles para hacer artículos ecológicos, a los restaurantes cero desechos o la arquitectura bioclimática se suma ahora un árbol artificial que absorbe contaminación, reseñó el portal especializado Decoesfera.
Estos árboles, instalados en Londres, específicamente en Leytonstone, han sido bautizados como City Trees, y son una serie de estructuras recubiertas de musgo de diferentes variedades que filtran el aire, eliminan el CO2 y producen oxígeno.
Quizás el dato más sorprendente de estas torres de musgo es que son capaces de limpiar el aire que podrían limpiar 275 árboles. Una solución perfecta para zonas urbanas contaminadas en las que no hay posibilidad material de plantar grandes cantidades de árboles naturales.
Además, el musgo utilizado para fabricar estas torres es capaz de almacenar grandes cantidades de humedad, por lo que también ayuda a mantener la zona en la que se ubica más fresca, al crear un efecto de enfriamiento del entorno gracias a la superficie de evaporación, algo muy importante en las ciudades en las que se soportan altas temperaturas.
Otro aspecto interesante es que estas estructuras pueden recoger información medio ambiental para poder ser analizados, y también tiene tecnología de ventilación controlable que permite que se intensifique el flujo de aire, lo que significa que el efecto del filtro puede aumentar en caso de que la situación de contaminación lo requiera.