El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció las disposiciones de la administración de Iván Duque
Aquella promesa que hizo el Gobierno colombiano de proteger la vida de los excombatientes que dejaron las armas para integrar el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) quedó en el olvido en numerosos casos.
No solo lo ha denunciado la organización política, sino que también las cifras de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recogidas en el informe trimestral que publicaron el 31 de diciembre pasado, lo demuestran. En ese texto, informaron que 2019 fue el año más violento para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz, con un total de 77 asesinatos.
Este lunes 27 de enero, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó un conjunto de nuevas acciones que promete la administración de Iván Duque para cumplir lo prometido.
Entre ellas se acordó la celebración de reuniones de la Mesa Interinstitucional en distintas regiones del país, el fortalecimiento de las jornadas de autoprotección, un plan de soporte y acompañamiento de la policía y fortalecer la relación con el partido FARC, reseñó HispanTV.
«Esperamos unas mejoras sustanciales en la protección de quienes están en proceso de reincorporación. Nos preocupa profundamente que se alteren los procesos de retorno a la vida civil a quienes le apostaron a la legalidad», afirmó el funcionario.
Según Archila, los responsables de la violencia contra los excombatientes son las «estructuras del narcotráfico y los grupos ilegales». Igualmente, precisó que los temas de seguridad se adecuarán a aspectos individuales y según las características de cada región.
Finalmente, aseguró que el Estado colombiano aplica en la actualidad medidas de protección para más de 8.900 exguerrilleros que están fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en lo que se conoce como «población dispersa de excombatientes», refirió Sputnik.
El pasado fin de semana, un desmovilizado de las FARC, identificado como John Freddy Vargas Rojas, de 42 años de edad, fue asesinado por dos hombres cuando viajaba en motocicleta en el municipio de Pitalito (Huila, suroeste), lo que constituye el caso más reciente de atentado contra un exguerrillero.
Fuentes: Sputnik, Telesur.