Una moción para que Irán se retire del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares fue presentada en el Parlamento iraní este martes, informó el portal de noticias del Parlamento ICANA.
El informe no precisa cuándo se podría votar la moción. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, la máxima autoridad en la República Islámica, es quien toma las decisiones finales respecto a la política nuclear del país.
Anteriormente, el pasado 20 de enero, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había afirmado que Teherán se retirará del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) si su programa nuclear es remitido por Europa al Consejo de Seguridad de la ONU.
«Si los europeos continúan con su conducta inapropiada o envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP«, advirtió Zarif, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.
El anuncio de Teherán se produce después de la decisión de los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear iraní en 2015 de activar el mecanismo de resolución de disputas del pacto.
La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte de la República Islámica empezó como respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del pacto en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país persa.
Con información de RT
Continúa leyendo…