Este jueves, la Municipalidad de Paihuano, liderada por el alcalde Hernán Ahumada, convocó a una reunión que contó con cerca de 150 asistentes, entre vecinos del sector y de otras localidades como Horcón, Pisco Elqui y Alcohuaz, para analizar los alcances y consecuencias que podría traer para la zona la instalación de un proyecto minero.
Según consignó el diario El Día, la reunión fue convocada luego de conocerse que en un terreno privado del sector se iniciaron exploraciones geológicas, lo que causó la alerta de los habitantes.
Así, de acuerdo al reporte del matutino regional, en la reunión participaron representantes de la comunidad indígena Canihuante y del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, quienes pertenecen a la Mesa Comunal por la Vida y que están enfrentando el mismo proceso en sus localidades.
En esa línea, el municipio confirmó su apoyo a la postura de la comunidad y anunció que se solicitará asesoría para enfrentar la problemática. A esto se sumó el apoyo de los comuneros del sector quienes también expresaron su rechazo a la presencia de las mineras en el Valle del Elqui.
“Vamos a empezar a trabajar, no queremos que una empresa minera empiece a explotar los recursos que tenemos, sobretodo en esta época donde el agua escasea debido a la gran sequía que nos afecta. Estamos dispuestos a trabajar y agradecidos de esta gran convocatoria y de la voluntad de los vecinos de no tener mineras”, agregó el alcalde.
Por su parte, Deisy Jorquera de Quebrada de Paihuano, destacó la alta participación ciudadana y el apoyo que se manifestó para que su sector y el corazón del Valle de Elqui se mantengan libres de contaminación: “Estamos todos unidos en este pueblo para que no se le dé acceso a la minera. Nosotros amamos nuestra comunidad, a nuestro pueblo y no queremos contaminación, no queremos camiones, especialmente por nuestros niños, abuelos y mujeres embarazadas”.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano y de la Corporación de Desarrollo del Valle de Elqui, Irma Avalos, recordó que “nosotros, hace diez años, como comunidad elquina pudimos contra una minera canadiense de un capital de 7 billones de dólares, porque la voluntad del pueblo es la que debe mandar y prevalecer”.
“Tenemos el derecho a tener agua limpia, aire limpio y una minera es una forma de contaminación tremenda y no lo vamos a aceptar. Por eso ya estamos organizándonos bien, con el alcalde a la cabeza y con eso sabemos que tenemos mucho apoyo y podemos ganar”, indicó la dirigente.
Fuente: Diario El Día