Este martes la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó por cuarta vez la medida cautelar de arresto domiciliario a los presos políticos lautarinos Esteban Bustos, Gilberto Mendoza y Rubén Rivas. Esto quiere decir que deberán volver a la cárcel.
Hace una semana, el 10° Juzgado de Garantía decretó cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total para los tres jóvenes, quienes se encuentran imputados desde el 30 de octubre, acusados de haber levantado una barricada en la línea del tren en la comuna donde solían residir, Pedro Aguirre Cerda.
La Agrupación Guacoldas, familiares y amigos de los detenidos, han acudido al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a la delegación de observadores de Derechos Humanos canadiense que visitó Chile la semana recién pasada, a la Comisión Nacional de DDHH y al CODEPU, entre otras instancias. Hace unos días irrumpieron con lienzos y gritos durante la visita a Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero acusan que no han recibido ayuda concreta.
En ese sentido, en un comunicado público la Agrupación Guacoldas destaca que «la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, si bien aún no ha hecho un pronunciamiento público sobre la Prisión Política de la Revuelta, sí ha apoyado bastante con su presencia en calidad de Observadores de DDHH, orientación y gestiones concretas».
Desde este martes los jóvenes lautarinos se encuentran a la espera de que los notifiquen y Gendarmería vaya a sus domicilios para llevarlos de vuelta a la Cárcel de Alta Seguridad, donde se encontraban recluidos en el marco de la investigación en su contra.