La agrupación convoca a movilizaciones de calle en contra de la llegada ilegal de los «expertos» del organismo internacional
Comunicadores populares y medios alternativos, reunidos en el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop), rechazan la visita no oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela, tras la invitación que hiciera el diputado opositor —y supuesto «presidente encargado»— Juan Guaidó.
La organización emitió un comunicado en el que catalogan esta visita ilegal como una injerencia en asuntos internos del país caribeño; que solo busca replicar en Venezuela el golpe de Estado de Bolivia.
«Basta de intervenciones en asuntos internos de un país que solo quiere paz, basta de apoyar desestabilización y golpes de Estado en la región en nombre de la democracia. Desde Conaicop denunciamos al mundo la nueva arremetida del imperio norteamericano que busca, a través de la OEA y su Comisión de DD. HH. replicar en Venezuela lo ocurrido en Bolivia», reza el texto.
Los periodistas y comunicadores alternativos anunciaron que, en rechazo de esta agresión que pretende asestar Guaidó, realizarán un pancartazo en varias ciudades, así como demás movilizaciones con el fin de apoyar la soberanía de Venezuela.
La Conaicop está conformada por reporteros y periodistas de Argentina, Italia, México, Venezuela, Uruguay, Suiza, España, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Perú, Brasil, Palestina, Rusia, entre otros países.
Desde su creación, este organismo se convirtió en una de las plataformas que sirve de ventana para denunciar las continuas violaciones a los derechos humanos perpetradas por los Gobiernos de países como Chile, Colombia y, ahora, el de Bolivia, entre otros.
Fue el propio Guaidó quien solicitó la visita de la CIDH, sin poseer la competencia para ello. El organismo multilateral confirmó a la ilegal comisión de Venezuela en la OEA que las fechas disponibles para su llegada al país latinoamericano serían entre el 3 y el 7 de febrero del 2020.
Fuentes: Conaicop y Crónica Uno