Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización de Carlos Martínez, el funcionario de Carabineros que conducía el camión de caballería que atropelló y mató al hincha de Colo Colo Jorge Mora (37), esto en el contexto de protestas en las inmediaciones del Estadio Monumental la noche de martes.
Tras la audiencia, la jueza de garantía Andrea Acevedo se transformó rápidamente en foco de críticas, luego de que realizara una serie de cuestionables afirmaciones a la hora de argumentar en favor de su decisión de dejar solo con arraigo nacional y firma mensual durante la investigación al uniformado.
Acevedo advirtió que la muerte de Mora ocurrió luego de un partido de fútbol entre dos equipos, uno de los cuales -dijo- «tiene, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, como es Colo Colo». Luego de eso añadió que los hinchas de ese plantel «tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general».
Asimismo, señaló que al vehículo de la policía que mató al joven «no le estaban lanzando flores o challas, le estaban lanzando objetos contundentes».
Por último, apuntó a que todavía es necesario considerar otros elementos de la investigación, como una supuesta «exposición imprudente al daño» por parte de Mora, si este «estaba habilitado para cruzar y, por otro lado, el estado etílico». «Pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol», concluyó la magistrado.
Ante esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una queja disciplinaria en contra de Andrea Acevedo. Beatriz Contreras, jefa metropolitana del organismo, explicó que la acción se debe a que se advirtió «una falta grave en el pronunciamiento de su resolución, dado que está fundamentada en base a estereotipos y prejuicios respecto a la persona fallecida, a las víctimas en este caso, en evidente transgresión a los compromisos asumidos por el Estado de Chile respecto a garantizar el acceso a la justicia sin discriminación».
En ese sentido, Contreras añadió que lo anterior se evidenció «en las alusiones que realizó la jueza al grupo social al cual pertenecía la víctima, a la carga histórica del equipo de fútbol con el cual se identificaba y al suponer un estado etílico al momento de los hechos de parte de la víctima».
Sobre esto último, la jefa metropolitana del INDH apuntó que «es un antecedente que ni siquiera fue discutido en la audiencia y tampoco consta en la carpeta de la investigación».
Por último, Contreras señaló que la jueza «olvida las obligaciones de respeto y garantía de las personas que les son exigibles a los funcionarios de Carabineros por mandato constitucional y en su calidad de agentes estatales».
Cabe recordar que este miércoles también se pronunció en contra de lo obrado por Acevedo la Asociación de Magistrados, organización que, entre otras cosas, sostuvo que «no es aceptable que el juzgador acuda a prejuicios para resolver».