La persecución política en Bolivia no cesa, el presidente depuesto, Evo Morales, denunció este sábado la detención del exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López, asilados en la embajada de México desde noviembre, pese a que tenían salvonconductos para salir del país.
«Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional«, denunció Morales en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos«, indicó el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en referencia al Gobierno de facto de la autoproclamada “presidenta interina”, Jeanine Áñez.
Navarro y Dorado se encontraban en la embajada de México en La Paz desde noviembre pasado, luego de que se consumara el Golpe de Estado en contra del líder indígena y este viernes obtuvieron sus salvoconductos para salir del país, que fueron otorgado por Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, debido a que no había ninguna acusación en su contra.
Ambos tenían boletos en un vuelo comercial hacia Lima, pero esta madrugada fueron detenidos en presencia de los embajadores de la Unión Europea y de México, de acuerdo con un reporte del diario Página 7.
Los dos exfuncionarios salieron sin problemas de la residencia de la embajada de México y se dirigían al aeropuerto de El Alto en la Paz cuando fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
El director de la FELCC, Iván Rojas, quien asistió a la detención, les comunicó a los ex ministros que había una orden de aprehensión contra ellos y que iba a proceder a arrestarlos.
El Gobierno de facto aún no ha emitido un informe oficial sobre la detención de las exautoridades, a pesar de que estaba autorizada su salida.
En la Embajada de México aún permanecen a la espera de los salvoconductos los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Vasquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, reportó Telesur.
Argentina condena violación del derecho al asilo en Bolivia
A través de un comunicado el Gobierno argentino condenó la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López a pesar de las garantías y el salvaconducto que les habían sido otorgadas por las autoridades bolivianas.
Por tal motivo, la administración del presidente argentino Alberto Fernández instó al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, «y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos».
«El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias. El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales», señaló el texto.
Detenciones y persecución
La ola de detenciones y persecución contra funcionarios ligados a la administración de Evo Morales no ha cesado desde el golpe de Estado perpetrado en noviembre pasado.
El líder indígena y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció este viernes la detención «ilegal» de su apoderada en el país andino, Patricia Hermosa.
A través de su cuenta en Twitter, publicó un mensaje para alertar “ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta«.
Asimismo, el mandatario depuesto informó sobre el «secuestro» de su documentación personal, como la libreta del servicio militar, durante la aprehensión de Hermosa, quien se disponía a inscribirlo ante el Órgano Electoral Plurinacional para una posible candidatura como senador o diputado en las próximas elecciones generales del 3 de mayo.
«No hay democracia, ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los DD.HH. Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos», escribió Morales en Twitter.
La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, informó que Hermosa fue detenida por efectivos de la Policía Boliviana, por órdenes de un coronel de apellido Rojas.
Asimismo, confirmó que dicho coronel sustrajo la computadora portátil personal de Hermosa y los documentos del líder indígena, de forma ilegal y arbitraria, sin que existiera una orden fiscal o judicial.
La Defensora del Pueblo informó que los efectivos bolivianos dijeron que trasladarían a la exjefa de gabinete a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero se desconoce su paradero.
Hermosa ya había sido detenida arbitrariamente el 3 de diciembre de 2019 por algunos contactos telefónicos con Morales.
“Ella fue acusada por sedición y terrorismo, prestó sus declaraciones, pero no le encontraron ningún indicio por lo que se encontraba en libertad y estaba cumpliendo sus labores como abogada cuando fue secuestrada”, dijo la diputada Sonia Brito .
Según la legisladora esta detención busca frenar los trámites para que Evo Morales sea habilitado como candidato a senador o diputado en las elecciones del 3 de mayo.
Sigue leyendo: