La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió varias alertas
Los incendios forestales que se han registrado esta temporada en Chile han consumido 36.300 hectáreas, según informó este lunes el Ministerio de Agricultura.
El titular de esa cartera, Antonio Walker, precisó que esta cifra significa un incremento de 28 % si se compara con la registrada en el mismo período en 2019. «Es una temporada durísima, es la sequía más grande de la historia de Chile (…) No queremos cantar victoria, tenemos meses muy duros», dijo.
Después de reunirse con las once instituciones a cargo de la gestión de incendios forestales a escala nacional, el funcionario indicó que la proyección es que entre 80 mil y 120 mil hectáreas resultarán afectadas por estos siniestros.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, detalló que en esta temporada se han registrado 4.700 incendios en todo el país, un 9 % más en comparación con el año anterior.
De acuerdo con los reportes de medios locales, las regiones chilenas que han presentado mayor afectación por los incendios forestales son Valparaíso, el Bío Bío y La Araucanía, reseñó el portal Radio Bio Bio Chile.
«Este cambio climático es muy complejo y por lo tanto cada año la sequía ha sido más severa, el llamado es a que la gente tome conciencia de que somos un país de vocación forestal y una zona de riesgo para los incendios forestales», expresó Rebolledo.
En la mañana de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Roja para las comunas de Temuco y Lumaco por la ocurrencia de incendios forestales en dichas zonas. Hasta entonces, iban cuatro hectáreas afectadas por las llamas del siniestro denominado “Tromen”, en la capital de la región de La Araucanía.
Luego, ampliaron la cobertura para las comunas de Pitrufquén y Gorbea. Y, después, cancelaron la alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana.
Fuentes: Bio Bio, ONEMI Chile.