El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que un grupo de
mercenarios financiados y entrenados por el Gobierno del presidente de
Colombia, Iván Duque, han sido enviados
a Venezuela a perpetrar ataques terroristas contra unidades y naves militares,
publicó el diario El Universal.
«Estoy seguro de que más temprano que tarde
los vamos a capturar y los vamos a castigar con la justicia venezolana, porque
en Venezuela queremos paz. No al terrorismo. Independencia, paz y
dignidad», aseveró el Jefe de Estado.
Asimismo, reveló que recientemente un barco
de guerra de Estados Unidos intentó entrar en mar territorial venezolano.
Como respuesta a estos hechos, el mandatario llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la máxima conciencia y al máximo cumplimento del deber patrio en defensa de la soberanía nacional, de la paz, para ejercer la soberanía, agregó la nota citada de la Agencia Venezolana de Noticias.
La exhortación la hizo este martes, en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, durante el acto central en celebración del Día de la Dignidad Nacional, al cumplirse 28 años de la rebelión militar que comandó Hugo Chávez.
Maduro lamentó que sectores de la extrema derecha en Venezuela insistan en ponerse del lado de acciones contra la estabilidad del Estado y del sistema democrático.
No obstante, subrayó: «Mientras la derecha sigue vendiendo la Patria, nosotros, los que amamos Venezuela, avancemos en ofensiva. No perdamos un solo día, es tiempo de avanzar».
«Hoy las circunstancias son diferentes (de las de hace 28 años). Hemos conquistado la independencia, la paz y la dignidad, y con ellas le abriremos las puertas al futuro de la Venezuela próspera y feliz de este siglo XXI», remarcó el Jefe de Estado.
Trump da espaldarazo a Guaidó
El presidente de EE UU, Donald Trump, por su parte, ratificó este martes 4 de febrero su respaldo al autoproclamado “presidente interino” de Venezuela hace un año, Juan Guaidó, en el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, y calificó de «ilegítimo» al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicó el diario Panorama nota de AP.
«Maduro es un gobernante ilegítimo que brutaliza a su pueblo», dijo Trump durante el discurso, reafirmando su respaldo a Guaidó, a quien Estados Unidos y sus aliados apoya como “presidente interino”, figura que no existe en el sistema judírico venezolano.
«El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto», dijo el presidente estadounidense, señalando a Guaidó, quien fue ovacionado de pie dos veces por demócratas y republicanos presentes en el acto.
Fue invitado al acto de presentación del discurso del Estado de la Unión, que se celebró en Washington, por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Guaidó llegó a la capital estadounidense tras comenzar una gira internacional desde hace dos semanas, en la que se ha reunido con líderes de Europa y Canadá, con el objetivo de alcanzar un nuevo impulso después de que fallara en su intento de levantamiento contra Maduro en 2019.
Su invitación al Congreso, sugiere que Trump todavía ve a Guaidó como «la mejor oportunidad» para reemplazar a Maduro. Esta fue la primera vez que Guaidó y el presidente estadounidense coincidieron. Guaidó estuvo en el capitolio sentado en el palco, donde estaba la Primera Dama de EE UU, Melania Trump.
En diciembre, el vicepresidente Mike Pence y otros altos funcionarios se reunieron para volver a examinar el enfoque de la administración después de su año de duración empuje para una transición política violenta en Venezuela.