El Gobierno de facto boliviano declaró el primer caso oficialmente sospechoso de coronavirus, detectado en un joven que retornó a Cochabamba (centro) procedente de China, reportaron este jueves medios locales.
«En las últimas horas, un ciudadano boliviano de 18 años que vive en China arribó a Bolivia y ha presentado síntomas en las últimas horas que cumplen con la definición de caso sospechoso para infección del nuevo coronavirus 2019», informó el ministro «interino» de Salud del gobierno de facto, Víctor Hugo Cárdenas, citado por el diario local La Razón.
Destacó que este caso está considerado clínicamente sospechoso de coronavirus, por la permanencia previa del enfermo en el país asiático, a diferencia de tres turistas japoneses que habían sido internados preventivamente el martes y luego dados de alta sin sospechas de coronavirus.
Cárdenas realizó el anuncio en la noche del miércoles, acompañado por el representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud, Alfonso Tenorio, quien confirmó que el caso «cumple con los parámetros definidos para la catalogación de sospechoso», añadió el diario.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que asegura que el sospechoso recibía un tratamiento acorde con protocolos internacionales y que los análisis de laboratorio para confirmar o descartar coronavirus se realizaban en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.
Los sistemas públicos y privados de salud de Bolivia están declarados en alerta.
Además, el Gobierno de facto de Bolivia está realizando controles en los aeropuertos internacionales y en los principales pasos fronterizos terrestres.
El nuevo coronavirus, 2019-nCoV, detectado inicialmente en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, a finales de 2019, ha causado hasta el miércoles 563 muertes en China y más de 28.000 contagios.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…