El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que en 2020 prevé vacunar a 2,5 millones de niños
Sudán del Sur es uno de los países olvidados del África Oriental. El año pasado, de acuerdo con los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un grave brote de sarampión golpeó esa nación.
Este jueves, en la cuenta de Twitter de la oficina del fondo en ese país, detallaron que ese brote ha sido el peor desde 2011 y se reportaron 41 muertes debido a esta enfermedad. Además, aclararon que fueron 24 brotes en distintas partes del país y que se registraron al menos 4.000 casos.
Por esta razón, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que facilita ayuda humanitaria a niños y madres espera dirigir su campaña de vacunación a 2,5 millones de niños de 6 a 59 meses de Sudán del Sur durante 2020.
El año pasado, la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, indicó que «el caldo de cultivo de los brotes mundiales de sarampión de los que somos testigos hoy en día se estableció hace años”.
En esa oportunidad, agregó que este virus siempre encontrará a niños sin vacunar. «Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños tanto en los países ricos como en los pobres”, enfatizó.
A finales de 2019, el fondo reiteró su llamado de Acción Humanitaria para la Infancia 2020, el cual tiene como objetivo ayudar a 59 millones de niños que se encuentran en situaciones de emergencia humanitaria, reseñó Telesur.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
En su página web, advierten que no hay tratamiento específico y la mayoría de los pacientes se recupera en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. «Es una enfermedad prevenible mediante vacunación», subrayan.
Fuentes: Telesur, OMS.