Al tiempo que se anunció la cancelación del Gran Premio de China, tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el equipo chino NIO 333 confirmó que uno de sus pilotos, Ma Qinghua, se mantiene en aislamiento desde su llegada a la Ciudad de México, el pasado 2 de febrero, como prevención y por protocolo de salud, antes de tomar parte en la carrera de la Fórmula E de autos eléctricos, el 15 de febrero en el autódromo Hermanos Rodríguez.
La escudería no reveló el lugar donde se mantiene a Qinghua y otras personas, integrantes de la escudería mayoritariamente china.
«De manera responsable hacia el campeonato y el personal involucrado en la Fórmula E, el piloto chino Ma Qinghua llegó a la Ciudad de México el 2 de febrero para garantizar un periodo de cuarentena de 14 días antes de la carrera», establece el equipo en un comunicado.
«Todo el personal chino del equipo de Fórmula E del NIO 333 celebró las tradicionales vacaciones de Año Nuevo en China después del E-Prix de Santiago», asienta el escrito y explica que todos los miembros del equipo permanecieron en casa en Shanghái durante las vacaciones extendidas en respuesta a los consejos del gobierno (chino) frente al brote de coronavirus.
Y subraya: «Todo el personal está bien y saludable, actualmente preparando la próxima ronda del E-Prix de la Ciudad de México».
Por otra parte el mismo piloto manifestó en sus redes sociales que se esta sacando de proporción la noticia generando pánico innecesario.
Ma Qinghua, quien fue el primer piloto chino en pilotear un Fórmula 1, en las prácticas del Gran Premio de Italia 2012, marcha último sin puntos en el actual Campeonato de Fórmula E, después de tres fechas.
Luego de que las autoridades chinas recomendaran la suspensión de todos los actos deportivos en el país debido al brote de coronavirus, la Asociación General de Deportes de Shanghái informó en un comunicado la decisión de cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 para evitar que se propague la enfermedad.
La cuarta fecha de la temporada está programada para el 19 de abril y la viabilidad de la carrera será discutida por los dirigentes de la F1 esta semana, en medio de especulaciones de que podría unirse a la creciente lista de actos deportivos ya pospuestos o cancelados.
La Asociación General de Deportes de Shanghái instruyó el miércoles suspender las justas deportivas hasta que termine la amenaza y «formular un plan para la prevención de epidemias».
El brote ha afectado a numerosos competencias deportivas en China, como el campeonato mundial de atletismo bajo techo programado para celebrarse en Nanjing del 13 al 15 de marzo, que se pospuso hasta el próximo año.
Los torneos clasificatorios de baloncesto, bádminton y boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio de este año también se han pospuesto, reprogramado o trasladado, mientras un torneo de golf del circuito femenino fue trasladado al próximo año.
Otra competencia que también corre peligro es el Gran Premio de Vietnam, tercera fecha del campeonato, programado para el 5 de abril, país en el que también se han detectado casos de coronavirus.
Cortesía de La Jornada
Te podría interesar