Este año, un fenómeno estelar conocido como la superluna ocurrirá a inicios de febrero, lo que significa que será una de las lunas más grandes de 2020 y se verá especialmente grande durante su apogeo.
Una superluna es una luna llena que ocurre cuando el astro está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita.
En esta ocasión, se trata de una Luna llena de “nieve” podrá verse desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, sin llegar afectar el clima en nuestro planeta.
Esta Luna es importante por varias razones, según la NASA. De hecho, será la primera de cuatro «superlunas» consecutivas.
Según The Old Farmer’s Almanac, la Luna aparecerá llena a simple vista durante aproximadamente 24 horas.
Etimología en la distancia
La luna llena en febrero, la segunda del invierno, se conoce tradicionalmente como «Luna de nieve», «Luna de tormenta» o «Luna del hambre». Estos nombres se derivaron originalmente de grupos de nativos americanos que viven en lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos, pero luego fueron adoptados por los colonizadores europeos, según el blog de la NASA de Gordon Johnston.
La llaman «Luna de nieve» en febrero porque la región generalmente experimenta nevadas altas durante este mes.
Mientras tanto, los nombres «Luna de tormenta» y «Luna del hambre» probablemente se refieren al hecho de que el mal tiempo es común en febrero, lo que habría hecho mucho más difícil cazar y encontrar comida.
La próxima Luna llena también se describe como una «superluna», un término popular para una Luna llena que ocurre cuando nuestro satélite está cerca de su perigeo, o su distancia mínima de la Tierra.
Más grande y visible
Según los expertos, la Luna se ubicará a unas 225.000 millas de la Tierra cuando esté llena este fin de semana. Como resultado, será un 7 por ciento más grande y un 10-15 por ciento más brillante que una luna llena promedio.
Sin embargo, la mayoría de las personas no podrán reconocer estas diferencias sutiles en el tamaño y el brillo de la Luna.
Los mejores momentos para ver la luna llena este fin de semana será cuando salga al atardecer y caiga al amanecer. (La hora exacta de salida y puesta de la luna variará ligeramente dependiendo de dónde se encuentre.
Durante el crepúsculo, la luz solar residual dispersada por nuestra atmósfera nos permite admirar el paisaje, mientras la luna llena sube o baja en el horizonte. Por la noche, la Luna llena es muy brillante, casi deslumbrante, en comparación con la oscuridad del paisaje.
De cara a este fin de semana, la Luna aparecerá en su ascenso detrás de monumentos y elementos del paisaje, generando la sensación de que su disco es más grande de lo normal.
Según el astrónomo Fred Espenak, quien ha creado una tabla de superlunas , las próximas tres lunas llenas después de la «Luna de nieve», en marzo, abril y mayo.
Sigue leyendo: