La Contraloría General de la República remitió al Ministerio del Interior un informe, en el que se mencionan varias observaciones con respecto al manejo de recursos por parte de Carabineros.
El reporte se produjo a raíz del plan de modernización de la policía uniformada, impulsado por el Gobierno; y se pone énfasis en las zonas regionales de la institución, en las cuentas corrientes, gastos e ingresos, así como también en los departamentos de remuneraciones y personal.
El informe, reseñado por La Tercera, detectó recursos destinados al manejo operacional, que incluye remuneraciones o viáticos, y que son transferidos desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas.
Un extracto del texto revela que “se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”.
Para Contraloría, este tipo de movimientos no permitiría un control adecuado de los fondos de Carabineros, pues “implica el riesgo para dicha entidad, de verse enfrentada a la probabilidad de ocurrencia de eventuales desvíos de fondos a fiscales”.
El análisis no solo contempla situaciones más macro, sino que
también aspectos que tienen que ver con la operatividad
de los funcionarios de Carabineros.
Por ejemplo, la Contraloría “advirtió que a
34 funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros
de Valparaíso se les pagó la asignación zona, por un monto total de $
73.483.011, sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez
que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal
estipendio”.
Además, el ente fiscalizador detectó el pago irregular de viáticos y otros pagos duplicados a funcionarios en el extranjero.
La Contraloría identificó que “en las Zonas Regionales de Carabineros de Tarapacá, Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Ríos no existen mecanismos de control, referidos a las instancias de revisión, aprobación y supervisión que permitan cautelar la entrega de viáticos al personal, toda vez que se advirtieron rendiciones de viáticos sin las visaciones correspondientes, errores en el cálculo de estos, planillas sin firma del funcionario que efectuó la comisión de servicio (…) funcionarios con asignación de viáticos en días ausentes de su jornada y falta de documentación que acredite su realización, entre otros”.
En el caso de los pagos de viáticos a funcionarios que estaban ausentes de sus labores, estos costaron un total de $ 42 millones. El uso de cuentas bancarias, como foco investigativo, también arrojó algunos hallazgos. Por ejemplo, se detectaron 21 cuentas corrientes “ocultas”: “se advirtió que la entidad auditada no cuenta con procedimientos de control sobre las cuentas corrientes que mantiene en el Banco del Estado de Chile o en otras entidades financieras, desconociendo el número de ellas, toda vez que esta omitió informar 21 cuentas corrientes a este Organismo de Control”.
Sigue leyendo: