La campaña #YodemandoEducaciónGratuita apuesta por sentar en el banquillo a burócratas tanto del actual gobierno como de los concertacionistas, debido a que todos fueron gestores, cuando no cómplices, de que aún el fisco tenga que reembolsar a la banca unos 2 mil millones de dólares en los próximos 10 años por la recompra de los créditos CAE y CORFO. A la par, miles de familias pasarán más de ese tiempo endeudadas por haber accedido a educación.
Los estafados por el lucro en la educación se han organizado y hoy han lanzado su campaña #YodemandoEducaciónGratuita. En el mes de enero fue presentada la demanda en la Corte de Apelaciones de Valparaíso representando a 75 familias, a la fecha son cerca de 300 familias las que se han sumado y esta campaña pretende sumar a más gente.
Las familias afectadas por la Estafa de los créditos CORFO decidieron iniciar un proceso judicial contra los bancos y el Estado por considerar que se ha vulnerado un derecho esencial garantizado por todas las constituciones del mundo y la chilena que es el Derecho a la Educación.
Se calcula que cerca de 2 mil millones de dólares serán los que desembolsará el fisco en un plazo de 10 años por el concepto de recompra de los créditos CAE y CORFO, por lo que resulta incuestionable el gran negocio que ha establecido la banca con este sistema de financiamiento.
La demanda asciende a una suma total de 200 millones de pesos por cada uno de los afectados, y en contra de los funcionarios que concurrieron en estos actos para que respondan con sus patrimonios, listado que salpica a burócratas tanto del actual gobierno como de los concertacionistas.
Se mencionan en el escrito a: Sergio Molina Silva, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin Oyarzún, Sergio Bitar Chacra, Marigen Hornkohl Venegas, Martín Zilic Hrepic, Yasna Provoste Campillay, Mónica Jiménez de la Jara, Joaquín Lavín Infante, Felipe Bulnes, Harald Beyer, Álvaro García Hurtado, Jorge Leiva Lavalle, José de Gregorio, Jorge Rodríguez Grossi, Ingrid Antonijevic Hahn, Alejandro Ferreiro Yazigi, Hugo Lavados Montes, Juan Andrés Fontaine Talavera, Pablo Longueira Montes, Felipe Sandoval Precht, Gonzalo Rivas Gómez, Oscar Landerretche Gacitúa, Carlos Álvarez Voullieme y Hernán Cheyre Valenzuela.
EL FONDO DE LA DEMANDA
Los firmantes de la demanda (estudiantes y sus familias) demandan al Estado y bancos “una indemnización por los perjuicios causados a cada una de las familias, por las políticas públicas nefastas que nos endeudaron, además de solicitar la nulidad de los contratos adquiridos con los bancos, para así evitar los embargos”- sostienen en la declaración.
Argumentan que “es que el Estado es el que tiene la obligación, de acuerdo a pactos internacionales que ha firmado, de garantizar una educación pública, gratuita y al alcance de las personas sin importar su condición socioeconómica”.
Acusan además que “han existido cuantiosas transferencias de dinero fiscal al sistema bancario que se hicieron en coordinación con ciertas autoridades de la época, y actuales. A ellas la llamamos al banquillo para que respondan con su patrimonio a los montos que solicitaremos como indemnización”.
Llaman a sumarse a todos quienes hayan contraído un crédito universitario sea CORFO, CAE, FONDO SOLIDARIO, CRÉDITO CONSUMO para financiar su derecho a la educación superior.
Gran viralización experimentó la campaña #YodemandoEducaciónGratuita y el video elaborado por estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar.
El Ciudadano
VISITE EL PORTAL WEB DE YODEMANDO