Esta semana llegará a la capital de la nación sudamericana una misión del Fondo Monetario Internacional
A solo días de la visita de la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires, Argentina, el presidente Alberto Fernández reiteró la postura de renegociación que mantendrá ante el organismo, pues alegó que no pueden cumplir con el cronograma de pagos que acogió la administración anterior.
«Objetivamente no podemos cumplir. Nosotros quisiéramos destinar el dinero que está pensado destinarse al pago de la deuda a la reactivación de la economía, a sacar a la gente de la situación de crisis en la que está», dijo a Radio Continental.
El FMI otorgó al país en 2018 un préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales desembolsó unos 44.000 millones al Gobierno de Mauricio Macri, reseñó Telesur.
«Si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo la economía en una postración absoluta», reiteró el presidente argentino al llegar de la gira que llevó a cabo por países europeos.
El mandatario argentino agradeció el apoyo que recibió, durante su viaje, de los mandatarios europeos con los que se reunió y conversó sobre la renegociación que iniciará con el FMI y los acreedores privados.
En la entrevista con Radio Continental, agregó que las conversaciones con el organismo internacional ya comenzaron y se intensificarán a partir de esta semana y adelantó que las negociaciones se realizarán con «prudencia mediática».
Aunque no se pronunció con respecto al reclamo de una quita de deuda que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner el fin de semana desde Cuba, sí volvió a agradecer la postura del Papa Francisco, quien lo recibió en el inicio de su gira y luego participó de un encuentro en El Vaticano con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
«Nos ha dado una ayuda muy importante involucrándose, llamando a la reflexión a los acreedores internacionales», destacó.
Fuentes: Telesur, La República, Página 12.