La tensión entre las dos naciones se disparó tras los enfrentamientos de las tropas en la provincia de Idlib
El Gobierno de Siria denunció que Turquía viola su soberanía e integridad territorial al desplegar contingentes de sus fuerzas en las provincias de Idlib y Alepo, sin autorización de las autoridades sirias.
Por esta razón, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias condenó la llegada ilegal de las tropas turcas a esas zonas y advirtió que no se quedará de brazos cruzados y tomará todas las medidas necesarias para proteger su territorio.
En un comunicado, el Ejército sirio alertó que “responderán a los ataques de las fuerzas turcas de ocupación», tras los enfrentamientos entre las tropas de ambas naciones que se registraron en las últimas semanas y aumentaron las tensiones.
“El régimen turco ha enviado intencionalmente mayor número de soldados” a la región de Idlib, criticó la Comandancia siria y denunció que Turquía, con dicha medida, pretende impedir el avance de Damasco y evitar la derrota de los terroristas, reseñó HispanTV.
De acuerdo con el comunicado, que refirió la agencia Sana, los militares turcos usan a la población civil como “escudo humano” y cometen crímenes en las zonas que están bajo su control.
La posición del Ejército sirio fue una respuesta, en gran medida, a las declaraciones que más temprano emitió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que el Gobierno de Siria pagará gravemente el precio de su ataque contra el punto de observación turco en la zona siria de Idlib.
«Las fuerzas del régimen recibieron ayer una respuesta poderosa, pero eso no es suficiente. Habrá una continuación. Pagarán un alto precio. Mañana (miércoles 12 de febrero) en la Asamblea Parlamentaria, informaré sobre los próximos pasos», afirmó el mandatario turco.
Por su parte, Damasco considera que la administración turca «intenta salvar a sus mercenarios terroristas que están siendo derrotados por el Ejército Árabe Sirio», en un momento en que Siria anunció que sus «tropas están por recuperar el control en todo el territorio nacional», refirió Telesur.
Fuentes: Telesur, HispanTV.