El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, advirtió
este sábado que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei “es una amenaza
para la OTAN”, e instó a los gobiernos
europeos a no permitir que participe en sus nuevas redes 5G.
«Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia: la OTAN», afirmó Esper en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se desarrolla en Alemania.
«Es esencial que nosotros, como comunidad internacional, despertemos ante los desafíos que presenta la manipulación china del antiguo orden basado en normas internacionales», indicó funcionario estadounidense.
Esta nueva advertencia de Washington se produce después del sí del primer ministro británico, Boris Johnson, a la compañía china Huawei para el desarrollo de sus redes tecnológicas, una medida que llevó, según publicó Financial Times, a una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el premier británico.
Al respecto Esper, aseguró que no era demasiado tarde para Reino Unido dar «dos pasos atrás», en su decisión de permitirle a Huawei tener una participación limitada en sus redes 5G.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, denunció ante los participantes de la Conferencia de Seguridad que la tecnología de Huawei es un “caballo de Troya” que proporcionará los datos de todos los usuarios de aliados al “Partido Comunista Chino” y al “servicio secreto chino”.
Huawei, que desde mayo de 2019 está en la lista negra de Washington, es hoy por hoy el principal proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones.
Como parte de su guerra comercial contra China, Donald Trump ha acusado a esta compañía de espiar a favor del Gobierno chino, y ha llamado a muchos países a no utilizar los equipos de la empresa tecnológica asiática para el despliegue de la nueva red telefónica 5G.
Sigue leyendo: