Las probabilidades de que la infección por el coronavirus se convierta en una pandemia global son muy altas, advirtió Marc Lipsitch, profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Estados Unidos
«Si se produce una pandemia, es probable que entre el 40% y el 70% de las personas de todo el mundo se infecten el año que viene», declaró en una entrevista con el Wall Street Journal.
A juicio de Lipsitch es solo cuestión de tiempo que el virus se extienda por todo el mundo, lo que significa que las naciones que ya han experimentado infecciones en su territorio deben prepararse para lo que podría acabar siendo una de las epidemias de gripe más terribles de los tiempos modernos.
Desgraciadamente, creo que es probable que [el virus] esté cobrando fuerza«, lamentó el científico, quien señaló que puede haber un período de transmisión generalizada en Estados Unidos, por ejemplo.
Advirtió que hay países que deberían haber encontrado ya casos de contagio y que aún no lo han hecho, como Indonesia y Camboya, por lo que los investigadores suponen que simplemente no han sido detectados.
El epidemiólogo de salud pública y decano de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, advirtió que el coronavirus podría afectar a entre el 60 y el 80% de la población mundial, si no se controla a tiempo.
Advirtió que “si cada persona infectada transmite el virus a unas 2,5 personas más, la tasa de contagio ascendería al 60% o al 80% de la población mundial”.
“Incluso, si la tasa de mortalidad general no sube del 1%, el número de fallecidos sería inmensamente inadmisible: unos 50 millones de personas”, expresó el epidemiólogo según informaron diversos medios de prensa internacionales, entre ellos la agencia Sputnik.
Hasta el momento 26 países han declarado casos de coronavirus. Además, de China, se han reportado episodios en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Egipto y Australia.
Mientras que, Latinoamérica continúa sin contagios.
No obstante, según la Comisión Nacional de Salud de China las estadísticas actuales demuestran una clara disminución de los casos graves respecto al total de los casos confirmados en Wuhan.
Los casos graves y críticos de Covid-19 entre los pacientes infectados con el nuevo coronavirus en China, disminuyeron del 15,9, al .7,2 por ciento en tres semanas, reveló un portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.
Sigue leyendo.