El caso de la Operación Huracán tomó relevancia el acontecer noticioso luego de que el Ministerio Público -a través del fiscal Carlos Palma- resolviera presentar la respectiva acusación.
Como parte de los últimos acontecimientos, la defensa de dos de los acusados: el general (r) Gonzalo Blu Rodríguez, exjefe Nacional de Inteligencia y el mayor (r) Patricio Marín Lazo, ingresó una petición de reapertura de la investigación.
Por tal motivo, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió programar una audiencia para debatir este tema el próximo 24 de febrero.
Esta decisión del juzgado, anula también la resolución que se había programado para el próximo 16 de marzo, correspondiente a la audiencia de preparación de juicio oral en la causa.
Sin embargo, ante todo se deberá resolver el tema de la reapertura solicitada por le defensa de dos de los acusados, reseñó BioBio.
Hasta 25 años de presidio solicitó el fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, para los acusados por su presunta responsabilidad de falsificar pruebas para inculpar a comuneros mapuches por actos de violencia en la Región de la Araucanía, conocido como caso «Huracán».
En un informe de 153 páginas, Palma presentó la acusación en contra de 11 imputados, entre los cuales están el ex general inspector de Carabineros, Gonzalo Blu y el ex mayor de la misma institución, Patricio Marín.
Para Blu y Marín, a quienes el Ministerio Público acusa de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado, obstrucción a la investigación calificada reiterada y obstrucción a la investigación simple reiterada, el fiscal solicitó 25 años de presidio.
Asimismo, para el ex asesor informático de Carabineros, Alex Smith, – quien se encuentra en prisión preventiva- se solicitan 21 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado, obstrucción calificada y simple reiterada, y uso malicioso de instrumento público.
A Smith se le atribuye la creación de supuestas herramientas informáticas que permitieron en septiembre de 2017 la detención de una docena de líderes mapuches al relacionarlos con hechos de violencia rural, lo que se denominó “Operación Huracán” que finalmente fue sobreseída al advertirse las irregularidades cometidas por el disuelto equipo de Inteligencia de Carabineros Araucanía.
En el caso del capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval, imputado como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, la Fiscalía pidió una condena de 18 años de prisión
Sigue leyendo: