Tal como lo muestra la película «Parasite» muchos surcoreanos viven en “banjiha”

La producción ganadora del Oscar 2020 ha llamado la atención mundial por su referencia a los estatus sociales

Tal como lo muestra la película «Parasite» muchos surcoreanos viven en “banjiha”

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La película ganadora del Oscar del director surcoreano Bong Joon-ho «Parasite», ha hecho popular en el mundo la “banjiha”, palabra coreana utilizada para denominar un piso estrecho ubicado en el sótano.

Kim Da-hye, una surcoreana de 29 años, es una de esas tantas personas que se vio obligada a mudarse a un apartamento en el semisótano, aun cuando era su opción menos preferida al buscar un nuevo lugar para vivir.

Pero después de una búsqueda rigurosa y un examen minucioso de sus finanzas, tuvo que conformarse con ese piso estrecho en el sótano, tal como lo representa la película “Parasite”: dos familias que viven una en un apartamento semi-sótano y la otra en una mansión bien ventilada, reseñó la agencia AP.

Antes de mudarse, estaba muy preocupada por el baño del departamento, que se encuentra mucho más alto que el piso para evitar inundaciones. Mi baño tiene escaleras como ese lugar», dijo Kim, refiriéndose al inodoro del sótano en la película que arroja lodo sucio durante una inundación que destruye la casa. Foto: AFP.

De esta manera el aclamado filme puso al descubierto las diferencias de estatus sociales existentes en el país asiático.

Según datos de Statistics Korea, en 2015, alrededor del 1.9% de los surcoreanos vivían en apartamentos en el semisótano. Se trata de una opción asequible para los habitantes urbanos de Seúl, una de las ciudades más caras de Asia.

Los apartamentos, que a menudo son pequeños y a veces miserables, generalmente cuestan entre $ 210 y $ 500 al mes con un depósito considerable.

Kim, quien se mudó a su departamento de “banjiha” por $ 211 al mes después de dejar su trabajo para cuidar a su madre, no es fanática de su alojamiento actual, que se inunda durante la temporada de lluvias.

«Durante un verano, salí de la casa con la ventana abierta», dijo. «Cuando regresé, había agua por todas partes y las paredes estaban mojadas».

Según datos de Statistics Korea, en 2015, alrededor del 1.9% de los surcoreanos vivían en apartamentos en el semisótano. Se trata de una opción asequible para los habitantes urbanos de Seúl, una de las ciudades más caras de Asia. Foto: AFP.

Ella dice que cuando seca su ropa, «las paredes se humedecen y mi ropa huele mal».

Antes de mudarse, estaba muy preocupada por el baño del departamento, que se encuentra mucho más alto que el piso para evitar inundaciones.

«Mi baño tiene escaleras como ese lugar», dijo Kim, refiriéndose al inodoro del sótano en la película que arroja lodo sucio durante una inundación que destruye la casa.

«Podría resbalar mientras subía las escaleras», dijo Kim, riendo y señalando los dos empinados escalones que conducen al baño cuadrado. Ella bromeó diciendo que no intenta ir al baño cuando está borracha.

Dado que el apartamento está medio subterráneo, es difícil que la luz del sol se filtre a través de la ventana, lo que hace que las paredes se moldeen.

«Es fácil ver el interior desde afuera y viceversa», dijo Kim, y agregó que su ventana también invita al polvo de los automóviles y motocicletas en la calle.

Ella dijo que tiene sentimientos encontrados sobre la película a pesar de compartir su nombre, Da-hye, con la hija de la familia acomodada.

«Al comienzo de la película, cuando apareció una imagen de un borracho que estaba orinando en la calle, no me pareció gracioso», dijo. “Me sentí un poco amargada porque (la película) tuvo momentos con los que podía relacionarme totalmente. Tenía sentimientos encontrados porque no parecía la historia de otra persona».

«Pensé que realmente se parecía a la realidad», dijo Kim. “(El padre en la película) quería subir más alto pero terminó bajando más de lo que estaba antes. Eso es similar a lo que siento por mi futuro.”

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano