Diversas organizaciones ciudadanas entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) observaciones que cuestionan el proyecto minero de la cuprífera estatal debido a los impactos que tendrá sobre el agua superficial y subterránea, la agricultura, la infraestructura vial, sobre la calidad del aire, y sus efectos en flora, fauna y las ciudades costeras.
Esta mañana diversas organizaciones ambientales y ciudadanas llegaron a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para entregar sus observaciones al proyecto de Expansión de División Codelco Andina 244.
Dicho proyecto contempla la expansión de faenas de Codelco en la parte alta de las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo para la producción de 244 mil toneladas por día de concentrados de cobre.
“El agua vale mas que cualquier mineral: se vivir sin cobre, pero no se puede vivir sin agua ni agricultura: destruir las reservas de recursos hídricos de la zona central, donde vive el 60% de la población con un proyecto minero más grande que Chuquicamata significa simplemente matar el futuro”, indicó Sara Larraín de Chile Sustentable al hacer entrega de las observaciones ciudadanas de la fundación que dirige.
Agrupaciones como Agrícola Huechún, Modatima, No a Alto Maipo, Salvemos Farellones, juntas de vecinos y organizaciones de regantes, manifestaron públicamente su rechazo y preocupación por los efectos nocivos en medio ambiente y economías locales de la iniciativa de Codelco, manifestando que el daño irreversible sobre el ecosistema supera con creces el eventual beneficio económico del proyecto.
“Hoy ya se superan las mil observaciones escritas presentadas por la ciudadanía. A esto se suma una cifra similar enviada en formato electrónico: es tanta la preocupación que ha generado este proyecto que esperamos que el servicio amplíe el plazo para recibir más observaciones”, estimó la ecologista.
IMPACTO SOBRE 26 GLACIARES
El proyecto afecta directamente a las comunas de Los Andes, Barnechea, Til Til, Llay Llay, Hijuelas, Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, en donde se desarrollarán tanto la extracción como depósitos de escombros, relaves, y depósito de concentrados de cobre. El proyecto contempla una duración de seis años para la etapa de construcción, 65 años de operación y dos de cierre.
El área de influencia del proyecto impactará 26 glaciares, de los cuales Codelco removerá sobre 500.000 m2 de hielo y cubrirá con estériles más de un millón de m2 de glaciares, provocando la pérdida de millones de litros de agua, que hoy constituyen reservas de agua dulce de las regiones de Valparaíso y Santiago.
Entre los impactos del proyecto y deficiencias del EIA sobre los recursos hídricos destacan: la desinformación respecto de la superficie de glaciares que se vería afectada: El EIA menciona la intervención directa de cinco glaciares que serán removidos: 14,57 hectáreas y un volumen de 2.119.108 metros cúbicos de hielo que serían excavados. (Glaciares Cerro Negro 2, Cerro Negro 3, Río Blanco 6, Río Blanco 7, Monolito) y 21,87 hectáreas del glaciar que sería sepultado por escombros (Glaciar“Los Milos 2”). Pero, en la sub cuenca existen 26 glaciares que serán afectados.
Las organizaciones también destacan inconsistencias en la línea de base sobre glaciares y errores en la definición de ellos (glaciares de roca y cubiertos), lo que queda en evidencia por el alto contenido de hielo de los glaciares caracterizados como de roca.
Además, existen graves deficiencias en la línea de base del estudio sobre ‘Pérdida de Masa y Variación del Aporte Hídrico” debido a la pérdida de reservas de agua dulce por destrucción del hielo glaciar que va a ser destruido por excavación, botaderos, construcción de túneles y depositación de material particulado sobre los glaciares, desde la exploración hasta el ano 2058, fecha en que terminaría la vida útil del proyecto.
Otra línea de observaciones tiene que ver con la insuficiente información sobre la cantidad y calidad de las aguas: Carece de información suficiente con respecto al área de influencia total del relave, ya que no incorpora adecuadamente a las poblaciones humanas aledañas.
En conclusión, las organizaciones apelan a que la metodología utilizada en el estudio de Codelco para evaluar los impactos ambientales del proyecto es inadecuada para ponderar el nivel real de los impactos, ya que emplea una fórmula basada en parámetros que son discrecionales y tiende a subestimar los impactos ambientales.
Este hecho es especialmente grave dado que los impactos del proyecto afectan la seguridad del abastecimiento hídrico de las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, con 50% de la población nacional, grandes centros urbanos e industriales y un alto nivel de desarrollo agrícola.
En este contexto de desinformación y subestimación de impactos de Codelco División Andinas, se llamó a la autoridad ambiental a rechazar el Estudio de Impacto Ambiental para la expansión de faenas de Codelco en las cuencas de Valparaíso y Santiago.
Santiago, 15 de abril de 2013