El presidente Alberto Fernández se reunió con el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó el diario Página12.
Durante el encuentro, Arce le pidió «colaboración» para que la Argentina «haga un seguimiento» sobre el proceso electoral del 3 de mayo para «garantizar su transparencia».
Dijo que «hemos venido a plantearle al presidente Fernández que pueda colaborar. Tenemos en este momento un proceso electoral en marcha en Bolivia que no garantiza la transparencia y queremos que el pueblo pueda elegir democráticamente», apuntó el ex ministro de Economía de Evo Morales, radicado en Buenos Aires tras el golpe de Estado que lo derrocó.
Arce señaló que el Presidente ha respondido a su propuesta con una «cordial bienvenida» y que estaba «muy contento» por la respuesta que le dio el mandatario argentino.
El candidato del MAS obsequió un libro sobre el modelo económico social comunitario productivo boliviano y una wiphala, bandera de la nación andina que simboliza la hermandad con los pueblos, publicó, por su parte, Telesur.
Asimismo, aseguró que existen muchas coincidencias con el presidente de Argentina. “La docencia universitaria en la educación superior pública es una vocación compartida”, agregó.
Luis Arce lidera intención de voto en presidenciales de Bolivia
Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera con 31.6% la carrera a la presidencia a celebrarse el próximo tres de mayo, publicó France Press.
Señaló que la actual mandataria de facto, Jeanine Añez, está en tercer lugar con el 16%, según encuesta del diario El Deber.
“Sí las
elecciones en Bolivia para reemplazar a Evo Mórales fueran hoy, habría segunda
vuelta”, indicó la nota. No obstante, agregó que esa primera vuelta la ganaría
Luis Arce, ex-ministro de economía y finanzas durante dos periodos del
presidente Evo Morales.
La última encuesta nacional publicada por el diario El Deber y realizada por Cies-Mori para
los medios Unitel, Bolivisión y Red Uno da una clara ventaja de Arce con más de
15 puntos sobre el ex-presidente centrista Carlos Mesa, segundo en la
intención de voto.
La actual presidenta transitoria, Janine Áñez, está muy cerca
de Mesa, excontendiente de Morales en las convulsas elecciones del año pasado
con el 16.1%. Luis Fernando Camacho, conservador y figura clave del movimiento
que terminó en la renuncia forzada de Morales, obtiene el 9% de los votos.